Un estudio de UGT vincula más del 80% del aumento de la inflación a beneficios empresariales de más del 10%

Un 83,7% del incremento medio del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los dos primeros trimestres de este año en España corresponde al margen de los beneficios empresariales, seis veces más que la contribución del aumento de los salarios al crecimiento inflacionista (14,7%), según un informe de UGT elaborado con fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España, la Agencia Tributaria y Eurostat.

El sindicato precisa que el margen de beneficios de las empresas españolas supera el 10% (10,6%) en el primer semestre de este año, dos puntos más que en el mismo período de 2021 (8,6%) y un incremento similar al registrado en 2019, año previo a la pandemia (8,7%), según la Agencia Tributaria de España.

El estudio agrega que estos márgenes de beneficio empresarial repuntan en el caso de las sociedades no financieras un 7,9% en el primer semestre, el tercer mayor incremento de la Eurozona después del Estonia (+11,7%) y el de Bélgica (+8,7%), y en contraste con una media europea donde disminuye algo más de un 3%, según el organismo estadístico de la UE Eurostat.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de UGT en Cantabria, Valentín Fernández, ha subrayado que la subida "descontrolada" de los precios "nada tiene que ver con un incremento de los salarios que sigue siendo moderado y con pérdida de poder de compra cada mes".

En este sentido, ha asegurado que los salarios reales en España aún no han recuperado los niveles previos a la crisis de 2008 y, por lo tanto, "seguimos padeciendo salarios bajos que aumentan muy por debajo de los precios".

Además, ha afirmado que la aportación de los salarios a los costes de producción venía disminuyendo en España desde el inicio de la recuperación económica en 2014 hasta un 60,7% pero desde la pandemia "ha caído en picado" y ahora se sitúa en un poco más de un 51%.

Según el sindicalista, todas las estadísticas oficiales reafirman que este alza sostenida de los precios "más bien está relacionada con una estrategia empresarial que aprovecha la falta de competencia de algunos sectores o la expansión de su demanda tras la pandemia para inflar desorbitadamente los precios de los productos".

Además, ha apuntado que aunque el aumento del IPC se ha moderado por la menor incidencia de los precios energéticos a un 7,3%, el subyacente --que no incluye precios energéticos ni alimentos no elaborados-- sigue siendo muy alto (6,2%) mientras los salarios pactados en convenio suben la mitad, un 3,7% en Cantabria y un 2,6% en la media nacional.

MITAD DE SALARIO QUE INFLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

Por otra parte, un 24% de las rentas exclusivamente salariales declaradas a Hacienda el año pasado en Cantabria (40.206 de un total de 168.689) no superaban los 12.000 euros brutos anuales, según UGT.

De esas personas asalariadas con remuneraciones por debajo de los 12.000 euros brutos, casi un 19% (31.179) no alcanzaban los 9.000 euros brutos anuales (unos 700 euros netos mensuales) y estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año 2021 (955 euros mensuales).

El informe del sindicato aclara que, en contraste con los salarios, en el segundo trimestre de 2022 el pago de dividendos a los accionistas de las empresas casi se ha duplicado en España (+97,7%) en comparación al mismo período de 2021, lo que triplica el registrado en la media europea (+28,7%), según el Índice Global de Dividendos Janus Henderson, el principal estudio internacional de la tendencia de dividendos empresariales.

Además, el Servicio de Estudios Confederal de UGT destaca que el denominado Resultado Ordinario Neto (RON) de las empresas españolas, que mide su rentabilidad, repunta este año más de un 84% (un 85,3% en las grandes empresas y algo menos de un 23% en las medianas y pequeñas), según el Banco de España, que también recoge que el VAB (Valor Añadido Bruto) se incrementa en la primera mitad de este año casi un 19%.

Por último, el informe del sindicato alude también a las estadísticas del IBEX-35 para destacar que las seis grandes empresas energéticas del mercado de valores español aumentaron sus beneficios más de un 31% hasta septiembre de este año en comparación al mismo período de 2021, mientras que los cuatro grandes bancos nacionales lo hicieron por encima del 20%.

Comentarios