El estudio de investigación biomédica Cohorte Cantabria supera los 10.000 voluntarios

La mayor representación se concentra en Santander y Torrelavega, con una mayor participación de mujeres entre 40 y 70 años

El proyecto de investigación biomédica Cohorte Cantabria ha superado esta semana la cifra de 10.000 voluntarios que ya forman parte de este estudio, dirigido a conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad.

De acuerdo a su distribución geográfica, aunque los voluntarios proceden de todas las áreas de Cantabria, la mayor representación se concentra en la zona de Santander y Torrelavega, mientras que la menor se registra en Liébana, principalmente, seguida de las zonas de Costa Occidental y Valles Pasiegos.

Por sexo y edad hay una mayor participación de las mujeres en todas las franjas de edad, con una mayor diferencia en el tramo entre 40 y 50 años, que registra una menor participación de hombres.

El director del proyecto, Marcos López, ha agradecido a la región la "gran acogida" que ha tenido el proyecto desde su lanzamiento en abril del año pasado. "La respuesta de la población está siendo excelente, nos queda mucho trabajo por delante para alcanzar los 50.000 voluntarios pero vamos por el buen camino", ha dicho.

Impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el objetivo de Cohorte Cantabria es reclutar un total de 50.000 voluntarios de entre 40 y 70 años que residan en Cantabria para obtener información sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida y aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Cohorte Cantabria es un proyecto de referencia para Cantabria y único en España que se está desarrollando en el Hospital Valdecilla y que busca avanzar hacia la medicina personalizada y de precisión gracias a la colaboración de los ciudadanos.

PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista, y todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

Tras la firma del consentimiento informado, cada voluntario debe rellenar una encuesta con datos de salud y se realiza una extracción de sangre, cuya muestra se almacenará en el biobanco, y un estudio somatométrico.

Estos datos, custodiados y cuya confidencialidad estará protegida por Cohorte Cantabria, podrán ser utilizados para proyectos de investigación a través del IDIVAL.

Desde que Cohorte Cantabria arrancó el 7 de abril de 2021, diversas asociaciones, colegios profesionales y empresas de Cantabria se han sumado a colaborar en este proyecto.

Además, hasta la fecha se han obtenido 18.000 euros procedentes de donaciones de la Asociación de Vecinos de la Junta de Loredo (10.000 euros) y el Colegio de Economistas de Cantabria (8.000 euros).

Para colaborar en este proyecto la página web del IDIVAL (https://www.idival.org/es) dispone de un apartado denominado 'Colabora', diseñado para canalizar las aportaciones altruistas a la investigación que se desarrolla en el instituto por parte de personas, empresas o instituciones.

Comentarios