martes. 06.12.2022

Estudio sobre equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales, premio del II Congreso Prevencionar

Ciro Salcines, Rafael Valiente y Javier Ruiz, autores del paper ‘Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales’.
Ciro Salcines, Rafael Valiente y Javier Ruiz, autores del paper ‘Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales’.

El estudio 'Criterios de selección de equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales' elaborado por el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Valiente; el técnico en Prevención de la UC, Ciro Luis Salcines Suárez; y el técnico del Área de Prevención de FREMAP, Javier Ruiz Pérez, ha resultado reconocido con el primer premio en el concurso de papers en el marco del II Congreso Prevencionar celebrado en Madrid.

En este sentido, y puesto que la principal vía de entrada de los nanomateriales a nuestro organismo es la vía inhalatoria, la publicación señala que, entre las diferentes medidas preventivas existentes, la última barrera de contención disponible frente a los nanomateriales son los Equipos de Protección Respiratoria (EPR), lo que conlleva que se deben conocer con detalle aquellos criterios de selección cuya influencia sea determinante en su eficacia.

El reconocimiento recibido, del que ha informado la Universidad de Cantabria, se trata de un Premio a la Comunicación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) al programa, artículo o proyecto de comunicación interno o externo que se haya significado por ocuparse de forma destacada o innovadora de cualquier materia de interés relacionada con la prevención de riesgos laborales.

Según el estudio, en el proceso de selección del EPR idóneo, además de elegir el adecuado, debe analizarse su compatibilidad con las condiciones de trabajo, la tarea, otros equipos de protección individual y, sobre todo, con las personas que vayan a utilizarlos, las cuales deberían ser consultadas e implicadas en la definición de las características de estos equipos y en las pruebas de ajuste a efectuar con los diferentes modelos.

La principal conclusión que se desprende de este estudio es que, la selección de un EPR debe realizarse de forma individualizada y adaptada, puesto que lo que juega un papel determinante en la protección es el ajuste facial del equipo respecto a la cara de la persona usuaria.

El tiempo de utilización, posibles incompatibilidades con gafas de graduación u otros EPIs, la ausencia de mantenimiento, el ritmo de trabajo elevado y, principalmente, la fuga o ajuste facial, son factores de adaptación que juegan un papel determinante en la eficacia y aceptación por parte de las personas usuarias de un EPR.

En consecuencia, el proceso de selección de un EPR frente a nanomateriales tiene que realizarse de forma individualizada, en base a la implantación por parte de las organizaciones de un programa de protección respiratoria acorde con la norma UNE-EN 529, que pivote en el estudio de los factores de adaptación más significativos y en la realización de ensayos de ajuste cuantitativos en equipos de presión negativa, especialmente, cuando se haya optado por la selección de mascarillas autofiltrantes contra partículas.

La publicación premiada tiene su origen en el Convenio de Colaboración firmado por esta Universidad con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) y FREMAP.

Fruto de esta cooperación, surgió el Curso Universitario de Especialización en Nanoprevención, dirigido por el investigador Rafael Valiente y coordinado por Ciro Salcines cuya nueva edición se impartirá a principios del 2020.

El curso, de 150 horas de duración e impartido a través de la modalidad online, tiene como objetivo divulgar cómo debe ser gestionado este riesgo emergente, de tal modo que se minimice y controle el riesgo del personal expuesto a nanomateriales.

Estudio sobre equipos de protección respiratoria frente a nanomateriales, premio del II...
Comentarios