lunes. 05.12.2022

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) realizan simulaciones con un maniquí de resucitación para enfrentarse a situaciones clínicas de urgencia y aprender a trabajar como equipo a través del proyecto de innovación docente 'Gestión de recursos en crisis en situaciones de urgencia' que se ha puesto en marcha en este primer cuatrimestre.

Según el profesor asociado del departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Héctor Alonso Valle, se trata de un proyecto basado en la simulación, el liderazgo y la coordinación de equipos de alto rendimiento.

Dirigido a estudiantes de 6º curso, pretende que los alumnos "se enfrenten a situaciones clínicas de urgencias o emergencias y aprender a trabajar como equipo, con un líder organizando la situación clínica y con un equipo de compañeros que sepan ayudarle".

Los participantes hacen frente a una serie de casos clínicos para demostrar su destreza como médicos ante situaciones clínicas muy complicadas, y para el profesor Alonso, "el paradigma" es el paciente que está en parada cardíaca.

En este sentido, la simulación clínica que se realiza en el marco de este proyecto posee la ventaja de que a pesar de que "los estudiantes se enfrentan a situaciones muy graves", se encuentran trabajando con un maniquí de resucitación, por lo que "no se está provocando ningún daño", y pueden estar aprendiendo "sin poner en riesgo la vida de los pacientes", y por este motivo es una "herramienta tan útil", ha añadido.

Para ello, disponen de un equipo de maniquí de alta resolución de resucitación cardiopulmonar que permite registrar tanto las compresiones como las ventilaciones que se hacen al paciente, así como que sean con la adecuada velocidad y profundidad.

Sin embargo, por motivos de seguridad debido a la crisis provocada por la COVID 19, no pueden estar presentes todos los estudiantes, por lo que la mitad de ellos siguen la sesión online desde sus casas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Estudiantes de Medicina de la UC realizan simulaciones con un maniquí para enfrentarse...
Comentarios