Estudiantes del Máster de Telecomunicación de la UC realizan prácticas online de simulación de sistemas

Prácticas online del Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Los estudiantes que cursan en la Universidad de Cantabria (UC) el primer curso del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación están realizando de forma online prácticas de simulación de sistemas, correspondientes a la asignatura obligatoria 'Diseño y operación de redes telemáticas'.

Se trata de la implementación de un simulador por eventos, técnica "muy habitual en el ámbito de las redes de comunicaciones para analizar el rendimiento de los sistemas", según explican los profesores Ramón Agüero y Luis Francisco Díez, de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Estas prácticas conforman el proyecto de innovación docente 'Implantación de herramientas colaborativas en prácticas de ingeniería: aplicación al modelado de sistemas y simulación por eventos', presentado a la convocatoria más reciente lanzada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que se resolvió en mayo para apoyar iniciativas que se implementarán a lo largo de este curso 2020-2021.

Los 17 alumnos que cursan el máster tienen que desarrollar desde cero, mediante lenguaje de programación, un simulador por eventos, y gracias a ello pueden comprobar el funcionamiento de sistemas que en asignaturas previas del grado habían estudiado desde el punto de vista teórico, según explica la UC en nota de prensa.

La transición a un modelo de docencia mixta provocada por la pandemia por Covid-19 ha hecho que este proyecto tenga que adaptarse, ya que en otros años se desarrollaba en grupos de tres o cuatro estudiantes sentados juntos para hacer la práctica.

"Ya en el planteamiento tuvimos en cuenta la posibilidad de hacerlo de manera semipresencial, de modo que nos lanzamos a la piscina y pensamos cómo hacerlo totalmente online", señala el profesor.

Emulando a lo que antes hacían en el laboratorio, los jóvenes se conectan y mientras uno de ellos desarrolla el código, los demás colaboran y los docentes supervisan el trabajo y se conectan para resolver las dudas cuando es preciso. Según Díez, "los estudiantes se han adaptado muy bien".

Al finalizar la práctica se evalúa de dos formas diferentes. Los alumnos tienen que enseñar que el código está funcionando y además tienen que escribir un reporte en el que expliquen cómo lo han implementado, qué problemas se han encontrado y cómo han comprobado que el simulador está funcionando.

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