Cantabria está "satisfecha" por los datos turísticos del verano, que ha logrado "salvar" pese al mal tiempo anunciado

El Gobierno cántabro y los hosteleros de la región se muestran "satisfechos" por los datos turísticos cosechados este verano y en lo que va de año, tras dos ejercicios de crecimientos "desconocidos" en la Comunidad que dejaron en 2017 cifras de visitantes y ocupación "de récord absoluto".

photo_camera CANTABRIA.-Cantabria está "satisfecha" por los datos turísticos del verano, que ha logrado "salvar" pese al mal tiempo anunciado

Así, la Consejería de Turismo y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria creen que se ha conseguido "salvar" la temporada en general y la estival en particular, a pesar del tiempo que ha hecho --especialmente en julio, mes en el que "llovió 27 días"-- y, sobre todo, de las predicciones meteorológicas, que han sido "mucho peor".

"Si no empatamos o superamos los datos del pasado año es exclusivamente por el tiempo" y "por el anuncio de un tiempo mucho peor de lo que realmente ha sido", ha apuntado el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero, Francisco Martín, que cree que este ejercicio va a ser "moderadamente satisfactorio".

Y al igual que el representante de los hosteleros, el jefe la Consejería del ramo se ha quejado ya no solo del tiempo, que es algo que "no controlamos", sino de las "pesimistas" predicciones, que son ya "una constante" en la Comunidad.

"Cuando son malas, en Cantabria suelen ser peores", ha sentenciado, antes de puntualizar que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología son "buenas", pero "otra cosa es la interpretación" de las mismas en una región que es "muy diversa" desde el punto de vista climatológico.

Esto hace que haya cancelaciones de última hora o que disminuyan las reservas del último momento, ha apuntado Cuevas, que también ha admitido que en el sector tenían "claro" que era "muy difícil" crecer en términos interanuales.

Por eso, ha recalcado, "estamos satisfechos", por cómo se ha desarrollado el año y el verano, aunque ha insistido en que "el tiempo, y sobre todo el anuncio del mal tiempo, han hecho bastante daño aunque hemos conseguido salvarlo".

JULIO Y AGOSTO

"Nos damos con un canto en los dientes con los resultados", ha comentado el portavoz de la hostelería en al región, que ha detallado que julio ha estado "un poco por debajo" en ocupaciones, lo que ha provocado que los precios "se retocasen ligeramente a la baja".

En cambio, agosto ha resultado ser "ligeramente mejor" que en 2017, aunque se trata de un mes de "difícil" crecimiento, pues las ocupaciones suelen ser "bastante altas".

Respecto a septiembre, Cuevas ha valorado que "se presenta bueno y con una ocupación aceptable", por lo que se ha mostrado convencido de que al final de año los datos del sector serán "ligeramente más bajos que en 2017".

"Pero tenemos claro que podemos seguir creciendo", ha alentado el presidente de la AEHC, consciente de que "en Cantabria disponemos de bastantes armas para luchar contra el tiempo", en alusión a instalaciones y reclamos turísticos, y de que tras el verano vienen meses "de menor intensidad". "Hay que buscar alternativas para ofrecer a nuestros visitantes porque Cantabria es mucho más que playa", ha insistido.

CUMPLIDOS OBJETIVOS DE DESESTACIONALIZACIÓN I INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, Martín, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha coincidido en que julio y agosto son los meses de las "grandes cifras" y es "difícil" crecer más, por lo que el "gran reto" no es aumentar el número de visitantes y ocupaciones en ambos, sino durante el resto del año, fundamentalmente en primavera.

Se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística del primer semestre --en el que los viajeros aumentaron un 5,5% respecto al año anterior y las pernoctaciones lo hicieron en un 1,6%-- el consejero ha concluido que se está "cumpliendo" el objetivo de destacionalizar el sector, al igual que está ocurriendo con la internacionalización.

En este sentido, ha destacado que entre enero y junio ha habido un 2,5% más de turistas nacionales, en tanto que los internacionales se han disparado un 19,5%.

Respecto a julio, el responsable de Turismo ha señalado que de acuerdo también con el INE el número de viajeros se mantuvo prácticamente invariable (-0,3%, lo que supone casi un millar de visitantes menos y a pesar del mal tiempo), aunque las pernoctaciones crecieron un 2,7%.

Nuevamente, en el séptimo mes, los turistas extranjeros aumentaron notablemente -un 13,5%- mientras que los residentes en España bajaron un 3,6%.

Y si se suma julio al primer semestre, los viajeros crecieron un 3,7% y las pernoctaciones un 2%, en tanto que los turistas nacionales se mantienen "estables" y los internacionales aumentaron un 17%.

CANTUR

Sobre las instalaciones turísticas que gestiona la empresa pública Cantur, y de las que sí hay datos hasta agosto, Martín ha indicado que en los ocho primeros meses del año se redujeron los visitantes un 5,8%, en todos los centros a excepción de la estación de esquí de Alto Campoo, donde ha aumentado casi un 60% el número de esquiadores.

Destaca el "notable descenso" en el teleférico de Fuente Dé, que el consejero ha atribuido por un lado al fin del Año Jubilar Lebaniego (en el que hubo un 30% más de viajeros) y por otro lado a las obras que se están ejecutando en el Desfiladero de la Hermida.

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha habido un 4,9% de turistas menos, aunque en agosto los accesos han aumentado en cuatro décimas, con jornadas concretas en las que se ha "rozado" la capacidad máxima de visitantes.

El descenso en lo que va de año de afluencia al recinto obedece, según Martín, a la climatología, aunque ha asegurado que esta instalación "no ha tocado techo".

Y a la cueva de El Soplao, que en 2017 batió récord histórico de visitantes, en el primer semestre del presente ejercicio ha incrementado un 1% el número de turistas.

UN MILLÓN DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO

El 2017 también fue un año "magnífico" para el Seve Ballesteros, que hasta julio de 2018 ha registrado un aumento de pasajeros cercano al 19%, y puede acabar el ejercicio siendo el que registre el mayor incremento de los aeropuertos del Norte de España.

Entre el 1 de agosto del pasado ejercicio y misma fecha del presente el número de viajeros que han usado el aeródromo cántabro ha superado "por fin" la "barrera psicológica" del millón, en concreto 1.035.000 personas, reto marcado al inicio de la legislatura y que se espera también cumplir al término de este año.

CANTABRIA EN SU CONJUNTO ES EL RECLAMO DEL 32% DE LOS VISITANTES

Por su parte, la directora de Turismo ha avanzado conclusiones del estudio propuesto por la AEHC para conocer la percepción de los visitantes de la región, entre las que destaca que para casi el 32% el principal reclamo es Cantabria en su conjunto como destino turístico y teniendo en cuenta su diversidad.

En segundo lugar, Cabárceno atrae al 17,4% de quienes vienen a esta tierra, en tanto que Santillana del Mar y Santander ocupan la tercera y cuarta posición.