Escolares cántabros divulgarán la ciencia de forma audiovisual en la VII Feria de la Ciencia de la UC

Campus de la Universidad de Cantabria
photo_camera Campus de la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación, celebrará la séptima edición de la Feria de la Ciencia con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y, además, despertar vocaciones investigadoras entre los escolares de Cantabria.

Este año, como la pasada edición y por seguridad, la Feria se desarrollará de manera online, con la novedad de que, en lugar de presentar proyectos o experimentos científicos, el alumnado realizará vídeos divulgativos de duración inferior a tres minutos.

Esta reinvención audiovisual de la feria busca que, además de conocer la ciencia, los escolares "también sean capaces de divulgar", ha explicado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi Dell'Olio.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de mayo durante los cuales, además, se desarrollarán diversos talleres online para alumnado y para profesorado.

En el programa de las jornadas, cuyo detalle será publicado en las próximas semanas, también están previstas otras actividades como cuestionarios interactivos sobre los contenidos de los vídeos participantes que hayan resultado finalistas, fomentándose así el interés sobre diversidad de temas.

Bajo el lema de la Feria de la Ciencia de este año '¡No te quedes fuera!', podrán participar escolares de todos los niveles de enseñanza de centros educativos de Cantabria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, incluyendo alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), de Educación Especial y de Formación Profesional Básica, Media y Superior.

Los vídeos participantes tendrán que explicar un concepto científico o una investigación, que puede ser profesional -actual o del pasado- o basada en un proyecto desarrollado por el propio alumnado.

Un jurado compuesto por personal investigador de la UC evaluará los vídeos, que podrán presentarse hasta el 26 de abril, en función de la originalidad, su potencial de repercusión social y de la calidad de la presentación de las ideas. Los finalistas de cada nivel de enseñanza verán su vídeo expuesto en la página web que se habilitará para la Feria.

El alumnado participante podrá solicitar reuniones, presenciales u online, con personal investigador de la universidad para buscar inspiración y asesoramiento para los contenidos científicos de sus vídeos. De esta forma, investigadores de la UC servirán de mentores, o tutores, a los escolares que así lo deseen.

"Es la forma óptima para que ellos puedan aprender y puedan desde empezar a pensar en su futuro profesional, en qué estudiar en un futuro próximo", ha recalcado el vicerrector.