Escolares cántabros se convierten en 'Diputados por un día' en una nueva edición virtual

Escolares cántabros participan de forma virtual en la iniciativa 'Diputados por un día'

Alumnos de los colegios Torrevelo-Peñalabra de Mogro y Compañía de María La Enseñanza de Santander han participado en la iniciativa 'Diputados por un día', que organiza anualmente Aldeas Infantiles SOS desde hace 14 años y que en esta edición, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, se ha celebrado de forma telemática.

Así, a diferencia de los años anteriores los niños no han podido ejercer como diputados en el Parlamento de Cantabria ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han hecho llegar sus ponencias virtualmente desde su colegio.

El objetivo de la actividad es fomentar la participación de los niños en la sociedad, y en esta ocasión los alumnos han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y conseguir la paz y la justicia.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, esta edición, denominada 'Diputados por un día desde el cole' recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030.

Además, los 160 escolares que han participado han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios, para posteriormente llevarlos a la práctica.

En representación del colegio Torrevelo-Peñalabra, han ejercido como portavoces Pelayo López y Guillermo García-Lostal, de 6º de Primaria, enfocando su ponencia en la solidaridad en tiempos de Covid-19, cómo vivieron el confinamiento y cómo este ayudó a mejorar la salud. "Si no hubiera habido confinamiento hubiesen muerto más personas, pero lo triste es que sigue muriendo gente porque hay algunos que se saltan las medidas que, aunque no te gusten, hay que cumplirlas", han sentenciado.

Desde el colegio Compañía de María La Enseñanza, su portavoz, Sofía Jorge, de 5º de Primaria, también ha unido la solidaridad a la salud pero enfocada en las desigualdades en el acceso a los recursos sanitarios. "La pandemia de la Covid que estamos sufriendo, y la irregular distribución mundial de su única solución, la vacuna, nos ha hecho reflexionar sobre las importantes diferencias que hay entre unos países y otros en la aplicación del Derecho a la Salud, uno de los Derechos Humanos fundamentales", ha defendido.

Todos los diputados infantiles han pasado estos días por "la urna telemática" para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

Entre los 160 votos registrados, la primera propuesta elegida por 132 niños, con el 84% de los votos, ha sido dar a conocer sus reflexiones a través de un vídeo en las redes sociales.

En segundo lugar, con el 11,5% de los votos, 18 niños se han comprometido a "facilitar la vida" de su colegio y servir de ejemplo y de ayuda a los más pequeños. Y, por último, cuatro niños, el 2,5%, han elegido "buscar y obtener el lado positivo de las personas, de las cosas, y de cada momento", según ha informado Aldeas Infantiles SOS en un comnicado.