domingo 22/5/22

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha iniciado un programa de charlas y actividades formativas en 60 colegios para enseñar a los escolares cómo prevenir y actuar ante accidentes.

Estas charlas divulgativas se impartirán en los centros educativos a niños de entre 6 y 12 años, a quienes se les darán nociones básicas de autoprotección y cómo actuar ante riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

En ellas aprenderán a protegerse de un incendio, realizar maniobras de primeros auxilios en caso de atragantamiento, heridas y quemaduras, así como a adoptar medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos y obtener nociones para realizar una reanimacióncardiopulmonar.

Los escolares también aprenderán de la importancia de mantener la calma cuando es testigo de un accidente, y llamar al 112 para pedir ayuda.

Se formará así a los alumnos sobre la conducta PAS, (Proteger, avisar, socorrer) y se les ofrecerá información sobre la organización del sistema de protección civil y de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante cualquier tipo de incidente para asegurar una respuesta rápida de los servicios intervinientes.

Las consejeras de Interior y de Educación, Paula Fernández y Marina Lombó, han visitado este miércoles el colegio Jesús Cancio de Comillas, donde ha tenido lugar una de estas charlas divulgativas impartida por técnicos de la Dirección General de Interior y miembros de Cruz Roja.

La titular de Interior ha explicado que, precisamente, una de las actuaciones prioritarias de la Estrategia de Protección Civil diseñada por su departamento es fortalecer las políticas de educación, información a los ciudadanos y de autoprotección, y promover, así, una cultura preventiva.

Fernández ha señalado que más colegios se pueden sumar a la iniciativa y ha informado de la petición trasladada al Ministerio para que refuerce esta campaña de sensibilización en los centros escolares cántabros durante 2022, año en el que se conmemora la autoprotección.

Igualmente, ha anunciado que en los próximos días se convocará el concurso de dibujo y pintura en los colegios, con el mismo objetivo de incentivar el conocimiento del 112 y las medidas de autoprotección y respuesta ante una emergencia.

Por su parte, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha destacado la importancia de que los más pequeños se formen en prevención de riesgos y autoprotección de cara a actuar cuando sucede un siniestro de este tipo.

"No debemos de bajar la guardia e utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, como es la formación y la educación de niños, para reducir el número de víctimas", ha apuntado Lombó tras presenciar una de las exhibiciones en el patio del centro escolar.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, ha valorado la iniciativa del Gobierno de Cantabria para formar y concienciar a los alumnos del municipio sobre la prevención de accidentes.

Los escolares cántabros aprenden cómo prevenir y actuar ante accidentes
Comentarios