Equo celebrará mañana un webinar sobre el tren del norte

Webinar sobre el tren del norte

Equo celebrará este martes, 27 de octubre, un webinar para debatir sobre el tren del norte en el que participarán representantes del partido en diferentes comunidades autónomas y a nivel nacional.

En concreto, estarán presentes la diputada Inés Sabanés; la coportavoz de Equo Cantabria, Dolores Póliz; el coportavoz y candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra; el coportavoz de Equo Alternativa Verde por Asturias, David Díaz; el candidato a presidente de la Xunta por Equo Galicia, Alberto Prieto; y de Equo Castilla y León Mila Mieres.

Según ha informado la formación en un comunicado, el objetivo es poner el tren del norte en el centro del debate y mantener una conversación con la ciudadanía, por lo que el webinar, que comenzará a las 18 horas, se podrán seguir por el canal de Youtube de Equo Cantabria, en directo o en diferido.

A juicio de Equo, el tren del norte de España es un "nexo de unión entre poblaciones como medio de transporte público, sostenible y esencial para vertebrar la actividad social y económica", ya que representa "la única opción de transporte público para muchas personas de los municipios rurales afectados".

Así, el partido critica el "constante deterioro" de la calidad del servicio ferroviario y la "paupérrima" oferta de horarios existentes, que con la pandemia del Covid-19 se ha visto "todavía más afectada", hasta llegar a "un único tren diario en muchas ocasiones".

A esta reducción de las frecuencias añade el "pésimoestado de conservación" de las vías; la falta de tramos para finalizar la electrificación, que obliga a mantener las locomotoras a gasoil en algunas zonas, lo que conlleva un mayor coste y contaminación; y la falta de personal, que provoca "constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etcétera".

Por ello, exige al Gobierno de España medidas "urgentes yeficaces", ligadas a los fondos europeos de reconstrucción Covid, para apoyar un transporte público, social y sostenible de calidad para las diferentes comarcas.

Y reclama al conjunto de las instituciones un plan específicopara incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora ymantenimiento de las líneas, en telecomunicaciones, señalización,supresión de pasos a nivel, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes, accesibilidad al tren para las personas con movilidad reducida, adaptación de los trenes para el transporte de bicicletas, etcétera.

"No entendemos que, sin darse estos mínimos, se puedan dedicar inversiones multimillonarias en infraestructuras y servicios elitistas basados en la falsa concepción del 'todo AVE'", concluye Equo.

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