CCOO dice que los datos dejan "sensación agridulce", ya que baja el paro pero también los asalariados

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 dejan una "sensación agridulce", por el descenso del paro, pero también de la cifra de asalariados.

Así, en un comunicado el sindicato señala que la EPA contiene algunos datos positivos, como el aumento de la contratación indefinida frente al descenso de la temporal, y el significativo descenso del desempleo con respecto al trimestre anterior, con una bajada de casi un 10% (9,96%), un total de 2.800, siendo relevante la reducción de los desempleadas de más de 2 años (29,27%), que han bajado en 2.400.

Sin embargo, ha descendido el número de asalariados con respecto al mismo periodo del año anterior (-1.800), se han reducido las jornadas a tiempo completo y han aumentado las jornadas a tiempo parcial, a lo que se añade la "subida exponencial" del número de personas que trabajan por cuenta propia y que se traduce en 5.400 más.

Por todo ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha abogado porque el descenso del paro se acompañe de "una subida salarial, una bajada de los precios y un reparto de los beneficios empresariales" que permitan a los trabajadores recuperar poder adquisitivo.

A su juicio, la "mejor noticia" respecto al descenso del paro es la reducción del número de personas que llevan más de dos años en búsqueda de empleo, ha afirmado Lombilla, para quien "es evidente" que la reforma laboral "sigue dando sus frutos", pero "todavía queda mucho camino por andar para conseguir un mercado de trabajo estable, de calidad y acorde a las necesidades de la población trabajadora".

En este sentido, ha señalado que las reivindicaciones sindicales de este Primero de Mayo "no son baladí". "Viendo que el paro desciende, es el momento de dar un paso al frente" para que los trabajadores "no sólo tengan un empleo sino que, además, este sea estable y de calidad", ha dicho.

Por último, ha indicado que si se analizan los sectores de actividad, se observa que los asalariados bajan con respecto al año anterior en todos los sectores excepto en la construcción, que es el único en el que suben.

Al respecto, ha manifestado la preocupación de CCOO por este descenso en casi todos los sectores de actividad de los asalariados, siendo "especialmente preocupante" cualquier "mínimo descenso" que se produzca en la industria, un sector "tractor y vital" para la economía de la región, ha concluido.