Entregados los premios del Concurso de Periodismo Escolar Interaulas a los alumnos ganadores

La consejera de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó, ha entregado hoy los premios del III Concurso de Periodismo Escolar Interaulas a los alumnos ganadores de los IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega y La Albericia de Santander, el colegio Castroverde de Santander y el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales.

En el acto, la consejera ha destacado iniciativas como ésta para fomentar el "espíritu crítico" entre el alumnado, y que a la vez constituyen el mejor ejemplo del aprendizaje por competencias. Además, ha resaltado la notable participación que cada año despierta este concurso y ha felicitado a alumnos y docentes por su iniciativa y colaboración.

Esta tercera edición del concurso ha versado sobre la seguridad digital y el jurado, formado por docentes y periodistas del Consejo de Redacción de Interaulas, ha premiado en las dos modalidades de ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos el artículo 'La seguridad digital: una prioridad en la época actual', de Alberto Gómez, alumno de DAMI del IES Miguel Herrero Pereda, y el podcast 'Seguridad redes sociales', de un grupo de 2º de ESO del IES La Albericia.

En la categoría de Educación Primaria el premio en la modalidad individual ha sido para Naia Valverde, alumna de 6º del CastroVerde, por el pódcast 'Seguridad Digital', mientras que en la grupal de ganadores han sido los escolares de 6º del CEIP Arturo Dúo por el vídeo 'Quiz de seguridad digital'.

Además, Laura Nogales, alumna de 2º Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón, ha recibido su premio como ganadora del 'Concurso logotipo', convocado con motivo del 25 aniversario del proyecto Interaulas.

Al acto, además de familiares y docentes de los premiados, han asistido la presidenta de la Asociación de la Prensa, Dolores Gallardo; la secretaria de la Junta Directiva de esta institución, Almudena Ruiz, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa en funciones, Mercedes García.

Los miembros del jurado han destacado la calidad y originalidad de los trabajos presentados a concurso, que esta edición ha contado con la participación de 150 estudiantes de 10 centros educativos de Cantabria, que han presentado un total de 23 textos, vídeos, podcast y dibujos.

El alumnado ha abordado la seguridad digital planteando situaciones de ciberacoso, sexting, hacking o fake news. Además, en los trabajos presentados los participantes han recopilado consejos para evitar caer en los peligros que pueden llegar a través de internet y las redes sociales. De esta manera se cumple uno de los objetivos de la convocatoria, que es mostrar a los estudiantes la importancia del buen uso de las tecnologías de la información.

El I Concurso de Redacción Periodística InterAulas se celebró en 2021, como homenaje al trabajo realizado por docentes y estudiantes durante la pandemia y contó con la participación de más de 300 estudiantes.

El Proyecto InterAulas celebra este año su 25 aniversario y continúa trabajando para fomentar, a través de su revista digital 'Red-acción', el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.