viernes. 09.12.2022

El decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento entrará en vigor este sábado tras publicarse ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Con la constitución de este órgano, la comunidad "intensifica sus recursos para luchar contra el despoblamiento" y lo coloca "en el centro" de su agenda política".

Se trata de un órgano colegiado de la Administración de la comunidad autónoma de Cantabria de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social, con funciones de asesoramiento y consulta en materia de diseño de medidas y actuaciones destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento de los municipios de la comunidad autónoma.

Estará adscrito a la consejería competente en materia de Administración Local --la de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior esta presente legislatura-- y será encabezado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y formarán parte todos sus consejeros, además de representantes de otras administraciones y entidades sociales.

Los consejeros de Presidencia y de Desarrollo Rural, Paula Fernández y Guillermo Blanco, respectivamente, ostentarán las dos vicepresidencias.

Tendrán voz directores generales de todas las consejerías del Ejecutivo, el director del Instituto Cántabro de Estadística, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y tres representantes de la Federación de Municipios de Cantabria.

Completarán este órgano un miembro de la Universidad de Cantabria, el presidente del Consejo Económico y Social, así como un representante de cada uno de los grupos de acción local de la comunidad autónoma.

Las reuniones del Consejo asesor --un mínimo de cuatro al año-- podrán ser en sesiones ordinarias y extraordinarias y la asistencia de sus miembros podrá ser también a distancia, por medios telemáticos.

Incluso, se prevé la asistencia de personas que no sean miembros del consejo para informar de forma puntual sobre algún asunto que sea objeto de debate y consideración. Los acuerdos se adoptarán por mayoría.

Una vez se constituya y tomen posesión sus miembros, el Consejo establecerá un calendario de reuniones, en las que se abordará el trabajo que viene haciendo el Ejecutivo en la materia y se avanzará en el mismo, al tiempo que se dará participación al resto de miembros.

Sus funciones son informar periódicamente sobre el diagnóstico, la identificación y definición de las zonas o municipios con riesgo de despoblamiento; informar los planes de impulso demográfico, económico, social y cultural de los municipios considerados con riesgo de despoblamiento con anterioridad a su aprobación por el Gobierno de Cantabria; y hacer el seguimiento de las actuaciones que se deriven de los citados planes mediante la emisión de informes y recomendaciones.

Asimismo, la emisión de un informe anual en el que se haga un análisis de los indicadores demográficos y socioeconómicos de los municipios en riesgo de despoblamiento, el seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas en desarrollo de los planes citados en los apartados anteriores y, en su caso, propuestas de actualización de los mismos.

El o la titular del departamento competente en materia de Administración Local en cada momento --ahora la consejera Paula Fernández-- informará al Consejo de Gobierno del contenido de este informe anual.

Entra en vigor el decreto de creación del Consejo Asesor para luchar contra el...
Comentarios