Empresas cántabras participan en una misión comercial en Japón

Cámara De Comercio De Cantabria

Empresas cántabras participarán desde este lunes, y hasta el viernes, día 1 de noviembre, en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercioy la sociedad pública Sodercan a Japón.

Con esta iniciativa, ambas entidades buscan ayudar a la internacionalización de las empresas cántabras.

Japón es un mercado con casi 127 millones de consumidores, de los cuales casi 40 se sitúan en el área metropolitana de Tokio. Se trata de la tercera economía más grande del mundo, con un incremento del PIB del 0,8% en 2018 y crecimiento estimado un poco superior en 2019.

Es un mercado con alto poder adquisitivo (PIB per cápita 33.211€), muy maduro, competitivo y segmentado, donde la calidad y la garantía de servicio son factores muy importantes.

Desde la Cámara destacan que es un mercado "muy fiel", donde la "marca España" está muy bien valorada, y que ofrece muchas posibilidades para las empresas españolas que aporten ventajas competitivas.

En febrero de este año ha entrado en vigor un tratado de libre comercio Japón-UE que elimina el 99% de los aranceles de manera inmediata en algunos productos y progresiva a lo largo de los próximos 15 años.

La Cámara considera que para las empresas cántabras este tratado puede suponer una "gran oportunidad" para impulsar sus relaciones comerciales con ese mercado y aprovechar las posibilidades de negocio que ofrecen determinados sectores, entre los que destaca los de bienes de consumo, moda, productos agroalimentarios de alta calidad, componentes de maquinaria, industria química y farmacéutica, tratamiento de agua y energías renovables.

Este último es un sector objeto de importante atención por parte del gobierno nipón tras el desastre en la central nuclear de Fukushima, existiendo buenos pronósticos para el impulso de las actividades de generación eléctrica eólica, solar, térmica, fotovoltaica y marina.