miércoles 28/7/21

Empresarios de la salud proponen a la Agencia Tributaria una deducción del IRPF en cuotas de servicios deportivos

Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' de Santander
Complejo Municipal de Deportes 'Ruth Beitia' de Santander

La Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico (ACESEF) ha propuesto a la Agencia Tributaria de Cantabria una deducción en la cuota autonómica del IRPF por los gastos en servicios para la práctica del deporte y la educación física.

Para abordar este asunto, el día 1 de octubre tuvo lugar una reunión entre el director general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), César Aja; la directora de CEOE-CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta; la delegada de Cantabria de la Federación Nacional del Ejercicio y las Instalaciones Deportivas y presidenta de ACESEF, Isabel Vega.

En un comunicado remitido por CEOE-Cepyme Cantabria, que apoya la propuesta, se explica que según el planteamiento que defiende ACESEF los contribuyentes podrían deducir las cuotas satisfechas a favor de personas o entidades que presten servicios a personas físicas que practiquen el deporte o la actividad física, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas.

Según señala el colectivo, esta medida que se propone, además de conseguir elevar la práctica de la actividad física, generaría ingresos y afloraría economía sumergida. Además, destaca que en países como Alemania la factura de los centros deportivos es desgravable hasta 450 euros.

"En la situación que nos vemos inmersos actualmente de pandemia, se vuelve imprescindible apoyar la práctica regular de actividad física y ejercicio ya que tiene impacto positivo en la prevención de contagios por COVID-19", ha considerado la presidenta de ACESEF.

Por su parte, el director general de la ACAT se ha comprometido a estudiar la implantación de esta medida a la vista del impacto económico, sanitario y social que supone y "aunque para el próximo ejercicio va a ser muy complicado incluirla, sí para siguientes ejercicios una vez se haya constatado su efectividad", ha dicho.

Esta medida sería "clave" para la salud de la población y supondría un "importante ahorro" de costes sanitarios en las cuentas públicas, un apoyo a la economía doméstica y un apoyo a un sector que solo en Cantabria da trabajo a 2.950 personas de forma directa, dando servicio a más de 67.800 usuarios.

Este sector se ha visto "muy castigado" por la crisis, sosteniendo más de 15 millones de perdidas en este año (se ha estimado un 53% de la facturación), según el colectivo, que destaca que la medida propuesta ya se están llevando a cabo en países como Alemania, Suecia, Dinamarca o Bélgica.

Así, Cantabria sería la primera comunidad en llevarla a cabo en España, siendo "abanderada" en el cuidado de la salud a través del ejercicio físico guiado y regular.

GUARDERÍAS

Por otro lado, CEOE-Cepyme ha informado de que a nivel nacional se ha constituido una asociación gratuita para defender el derecho de las madres de niños menores de tres años a deducir de la cuota de IRPF el gasto por la custodia de los hijos menores de tres años en guarderías o centros de educación infantil.

Las interesadas tienen que inscribirse a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Empresarios de la salud proponen a la Agencia Tributaria una deducción del IRPF en...
Comentarios