sábado. 01.10.2022

Los empresarios cántabros, "intranquilos" por las "dudas" sobre supresión de actividad no esencial: No sabemos qué hacer

Conde ve "falta de objetividad" en el decreto a la hora de concretar qué servicios son "esenciales" y aprecia "falta de planificación"
Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha asegurado que los empresarios de la comunidad están "intranquilos" y se sienten "jurídicamente inseguros" por las "dudas" que, a su juicio, les ha generado el decreto del Gobierno de España publicado a última hora del domingo en que se suprime cualquier actividad económica no esencial como nueva medida para intentar frenar la epidemia del coronavirus.

"Muchos no saben qué hacer", ha explicado Conde en declaraciones realizadas en las que ha relatado que desde que se anunció el decreto y, a lo largo del día de hoy, han sido muchas las empresas --y sus asesorías-- que se han dirigido a la patronal porque no sabían cómo actuar.

El presidente de la patronal cántabra considera que el decreto adolece de "falta de objetividad" a la hora de determinar con claridad qué actividad se considera esencial y cuál no ya que, según ha apuntado, la línea es "fina" en algunos casos.

Conde ha explicado que los empresarios tienen "miedo" en incurrir en incumplimientos del decreto y en que, "si se confunden", el Gobierno les dé un "hachazo".

Además de la "incertidumbre" que el decreto en sí ha generado entre los empresarios por la falta de concreción que existe, Conde cree que se ha incurrido en una "falta de planificación" para adoptar una medida así.

Y es que Conde entiende que esta medida --o al menos su posibilidad-puede estar "en la cabeza" del Gobierno de España desde hace unas 2 semanas, con lo que cree que antes de adoptarse "debería haberse trabajo" ya en planificar su adopción.

En esa labor de organización, según señala, podrían haber contribuido las patronales, a la hora de hablar o coordinar a las empresas o aclarar qué compañías debían parar su actividad y cuáles no y, de esa forma, éstas haber podido transmitírselo a sus trabajadores.

"Esa labor no se puede hacer un domingo", ha dicho Conde, que ha asegurado que algunos empresarios no han podido hablar ayer con su plantilla para comunicarles qué hacer.

También ha señalado que para algunas empresas, como pueden ser Solvay o Sidenor en Cantabria, "que no pueden parar su producción" de un día otro. "Es imposible", ha dicho Conde.

Por otro lado, el presidente de CEOE ha añadido que a los empresarios le está causando "malestar" que el Gobierno de España esté tomando medidas económicas "sin contar" con ellos y ha recordado que "existe el diálogo social".

En este sentido, ha ironizado con el hecho de que el Gobierno de España asegure que en cuestiones sanitarias está siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos pero, en cambio, y a su juicio, no actúe de igual manera en relación a las medidas económicas. "Nosotros, creo, que somos expertos empresariales", ha dicho.

También el presidente de la patronal cántabra considera que está generando "descontento" que, en cierta manera, se estén, en su opinión, generando "dudas sobre la ética del empresario" a la hora de emplear las herramientas puestas en mano por el Gobierno para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, como por ejemplo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A juicio de Conde, empresas y trabajadores están "unidos" para hacer frente a esta situación y cree que generar esas dudas sobre la ética de los empresarios puede generar "desunión".

Conde cree que las empresas están "contribuyendo" a la hora de ayudar a hacer frente a esta situación y, como ejemplo, ha subrayado la colaboración "altruista" que están realizando a la hora de facilitar material sanitario a las comunidades autónomas.

Y en cuanto a la actuación entre Gobierno de Cantabria y empresarios, Conde ha explicado que "hay más coordinación" y "contactos" que la que está existiendo a nivel nacional, aunque cree puede haber faltado "alguna reunión más", sobre todo a nivel organizativo.

Según ha señalado, la última reunión de diálogo social entre Administración regional, patronal y sindicatos se celebró el pasado 13 de marzo, poco antes de que se anunciara el estado de alarma por el coronavirus. La siguiente reunión será este martes.

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria para ayudar a las empresas antes la situación generada por el coronavirus, como por ejemplo los 'cheques resistencia' para ayudar a cubrir gastos fijos de sus negocios a autónomos y micropymes mientras dure el estado de alarme, Conde ha asegurado que "se agradecen", pero cree que algunas medidas son "muy banales" o "livianas".

Además, Conde ha criticado que algunas medidas que se están tomando para ayudar a las empresas van dirigidas únicamente a aquellas que han tenido que cerrar por el estado de alarma pero no a aquellas que están obligadas a abrir pero su productividad también se está viendo afectadas.

"¿Por qué no se trata igual a unas que a otras?", se ha preguntado Conde, que considera que tanto las que han tenido que cerrar como las que están abiertas pero con su productividad perjudicada deben tener acceso a esas ayudas.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

Los empresarios cántabros, "intranquilos" por las "dudas" sobre supresión de actividad...
Comentarios