miércoles. 07.12.2022

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha defendido la necesidad de que administraciones públicas, empresas, agentes sociales, expertos y toda la sociedad comiencen a "trabajar juntos, creando un marco de coordinación y comunicación fluida, que ahora no existe" con la vista puesta en mejorar la Formación Profesional Dual y conseguir perfiles cualificados, en beneficio "del futuro de nuestro país".

"Debemos unirnos, independientemente de las ideologías políticas", ha dicho este viernes la presidenta de ACEFAM, Paloma Fernández, en el I Encuentro Sectorial FP Dual ACEFAM, organizado en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual. "La educación es vital y es imprescindible que estemos de acuerdo", ha recalcado.

Esta jornada da continuidad al trabajo que vienen realizando para el desarrollo de esta materia en la región y con el objetivo de crear un espacio de trabajo "práctico" en el que se detecten las necesidades del sector industrial de Cantabria, ha informado la organización en nota de prensa.

De este modo, se quiere aportar información valiosa con la que acometer una reforma educativa orientada a las "necesidades reales" de las empresas, que a pesar del elevado número de jóvenes sin trabajo "no encuentran" los perfiles profesionales que precisan.

En este sentido, Fernández ha manifestado que las empresas familiares están "muy preocupadas" por la actual situación de desempleo, con cifras "engrosadas" por más de un millón de jóvenes, y consideran que la FP "es una salida muy importante para su futuro".

"Vivimos un mundo en cambio constante, vemos que aparecen nuevas profesiones que nunca nos habríamos imaginado y no estamos preparados para ello", ha asegurado Fernández, que ha señalado que para conseguir formar los perfiles profesionales que demandan las empresas "la educación necesita un cambio y adaptarse a los nuevos tiempos".

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha "tomado nota" y ha tendido la mano a la Empresa Familiar en esta tarea. "Educación no puede ir por detrás de lo que demanda la sociedad", ha señalado, y "un claro ejemplo" es que los perfiles profesionales que demanda la sociedad "no son precisamente los que estamos consiguiendo desde las áreas educativas".

Nuestro compromiso no es ir a un paso distinto de lo que necesita la sociedad, sino ir de la mano del sector productivo", ha apostillado.

Lombó ha dicho que es consciente de que "no es fácil, hay muchas cosas que cambiar, pero la única manera de hacerlo bien es de la mano de quien tiene las necesidades, en este caso la Empresa Familiar".

Para esta tarea contarán con el apoyo de la Fundación Bankia, tal y como ha afirmado el director de la división de Empresas en Cantabria, Santiago Cifrián, quien ha subrayado que apostar por la formación de los jóvenes es también apostar por la competitividad empresarial.

"En Cantabria muchas empresas requieren perfiles cualificados y no consiguen encontrarlos en el mercado", ha indicado, defendiendo que avanzar en la FP Dual "es una vía clara para conseguirlo".

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar reclama "trabajar juntos" para mejorar la FP...
Comentarios