domingo 16/5/21

Empleo niega la pérdida de 10 millones para formación y pide a Cs que demuestre sus acusaciones

Mantiene su compromiso de iniciar los cursos de formación para el empleo en el mes de septiembre
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha negado "en rotundo" que Cantabria haya perdido 10 millones de euros de fondos de formación para personas en situación de desempleo y ha pedido al portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, que demuestre dicha afirmación.

"Se trata de una acusación muy grave que no debería lanzarse a la ligera, como ha hecho el diputado de Ciudadanos", ha sostenido el Ejecutivo cántabro en un comunicado, después de que Félix Álvarez apostara por reactivar los cursos de formación tanto para desempleados como para trabajadores en activo, afirmando que el Ejecutivo cántabro los "ha paralizado", ocasionando "que dejen de formarse más de 3.000 desempleados".

El Gobierno autonómico cree que "no todo vale" y ha insistido en reclamar al diputado naranja que acredite esta acusación.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, la Consejería que dirige Ana Belén Álvarez ha señalado que mantiene su compromiso de iniciar los cursos de formación para el empleo en el mes de septiembre.

De hecho, según ha apuntado, el borrador de la nueva convocatoria ya ha sido remitido a los agentes sociales para que realicen sus aportaciones en el marco de la Comisión de Empleo y Formación del Diálogo Social, como paso previo a su aprobación.

El Ejecutivo ha recordado que esta medida de acompasar "en la medida de lo posible" los cursos de formación para el empleo con la formación escolar ha sido trasladada a la patronal de Centros y ambas organizaciones consideran que será "muy positiva".

La Consejería también ha apuntado que Ana Belén Álvarez participará la próxima semana en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo y en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en las que los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Trabajo y Economía Social, respectivamente, y las comunidades autónomas abordarán el reparto de fondos para formación, entre otras cuestiones, y se espera un incremento de fondos para este fin.

Sobre la convocatoria que está actualmente en vigor, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid, Empleo ha informado de que aún restan un centenar de cursos por iniciarse.

Finalmente, la Consejería ha subrayado su disposición al "diálogo permanente" con los partidos de la oposición, tanto para "aclarar dudas" que "es razonable que puedan surgir", como para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a través de nuevas iniciativas o mejorando las actuales.

"Si el señor Álvarez se hubiera dirigido a la Consejería, seguramente no habría vertido esta acusación sin ningún fundamento", han precisado la consejera.

De esta forma, el Ejecutivo regional ha animado al diputado de Ciudadanos a consultar los datos de ejecución de los fondos de formación, que se hacen oficiales a través del Plan Anual de Evaluación de la Calidad, Impacto, Eficacia y Eficiencia del conjunto del sistema de formación profesional para el empleo del ámbito laboral.

"Ahí, el señor Álvarez podrá comprobar que, en ambos casos, Cantabria es la comunidad autónoma de España con mayor grado de ejecución al superar el 100 por 100 de los fondos asignados, gracias a que el Gobierno regional cofinancia la formación con fondos propios, algo que no está obligado a hacer y que de hecho no hacen la mayoría de comunidades", ha sentenciado.

Empleo niega la pérdida de 10 millones para formación y pide a Cs que demuestre sus...
Comentarios