Addoor Sticky

Empleo convoca subvenciones por 9,3 millones para escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo

Alumnos-trabajadores de la Escuela Taller

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha convocado subvenciones por un montante total de 9.340.000 euros para proyectos de escuelas taller y casas de oficios, y para proyectos de talleres de empleo.

El objetivo de estas convocatorias es favorecer la inserción laboral de las personas en situación de desempleo, con especial atención a los jóvenes y a los desempleados mayores de larga duración, a través de una formación que responda a las necesidades del mercado y que combina teoría con un trabajo efectivo de los alumnos en productos o servicios de utilidad pública que procure su cualificación profesional.

Los proyectos subvencionables podrán ser promovidos por entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, todas ellas de Cantabria; y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Tanto las escuelas taller y casas de oficios como los talleres de empleo deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.

Dentro del grupo de personas destinatarias, las escuelas taller priorizan la participación de las mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, las personas jóvenes en desempleo de larga duración, con discapacidad y los participantes en el Programa de atención integral en materia de inserción laboral para menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria.

La financiación para las escuelas taller y casas de oficios asciende a 4.980.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para los años 2019, 2020 y 2021 y serán cofinanciados al 50%, en el periodo 2014-2020, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, a través del Fondo Social Europeo.

Por su parte, la dotación para los talleres de empleo es de 4.360.000 euros que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para los años 2019, 2020 y 2021. Estos talleres están destinados a buscar la reincorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas de larga duración.

Para ambas convocatorias, el plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir de mañana, tras publicarse hoy los extractos en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la importancia de estos programas "para derribar las barreras que impiden una inserción laboral efectiva" de las personas con mayores dificultades parar acceder al mercado de trabajo.

Según ha recordado la consejera, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) facilita el acceso a la formación y orienta a cada persona desempleada a través del diseño de un itinerario individual y personalizado de empleo (IPE) y un acompañamiento posterior.