sábado 29.02.2020

Los empleados públicos temporales se manifiestan para pedir estabilidad laboral

Los empleados públicos temporales se manifiestan para pedir estabilidad laboral

Más de 800.000 empleados públicos temporales de toda España están llamados a manifestarse este sábado en Madrid para reclamar estabilidad laboral y denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Cibeles con el lema "Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!" y finalizará en la Puerta del Sol.

Los convocantes denuncian que las administraciones públicas "han abusado durante años" de sucesivas contrataciones temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, se quejan de que se efectúan contratos de muy larga duración sin que se provean legalmente las plazas afectadas.

"Todo ello supone un abuso de la temporalidad por parte de las AAPP que infringe lo dispuesto en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, una clara negligencia", denuncia el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad en un comunicado.

Esta situación, prosigue, afecta a cientos de miles de personas de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). "Aquello que se exige cumplir a las empresas privadas, la Administración lo incumple de modo contumaz", lamentan los convocantes de esta manifestación, con la que reclamarán que sus relaciones laborales se conviertan en fijas.

En su opinión, ésta es la única sanción posible al "abuso" de temporalidad que sufren por parte de la Administración, tal como establece la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la Directiva sobre trabajo de duración determinada. "No existe otra sanción efectiva y disuasoria en el ordenamiento jurídico español debido a la falta de trasposición (de la Directiva)", argumentan.

Los convocantes, que están fletando autobuses para que los afectados puedan asistir a la manifestación de Madrid, también demandan la paralización de todas las ofertas de empleo público en curso o en proceso de convocatoria.

Los empleados públicos temporales se manifiestan para pedir estabilidad laboral
Comentarios