Las emisiones de CO2 de los coches matriculados en el primer semestre en Cantabria bajan un 8,33%, según Faconauto

Imagen de recurso de un cncesionario de coches
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Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los cochesnuevos vendidos en Cantabria en el primer semestre del año se situaron en 110 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone una bajada del 8,33% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

En el mismo periodo, la media nacional fue de 113 gramos por kilómetro recorrido, lo que se traduce en un descenso del 4,2%. Pese a esta reducción, Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado y con el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre las matriculaciones, será "imposible" que el sector pueda cumplir con el objetivo de emisiones medias de 95 gramos que ha establecido la Unión Europea para el conjunto de 2020.

Faconauto explica este recorte sobre todo por el auge que han experimentado las matriculaciones de los denominados 'mildhibrid' --tecnología que combina un motor convencional con un sistema eléctrico alimentado por una pequeña batería--, que hasta juniohan acaparado el 5% del mercado nacional, con un incremento en sus matriculaciones del 95%.

Del mismo modo, los híbridos enchufables también han contribuido a reducir las emisiones medias de CO2, al incrementar un 42% sus ventas.

Sin embargo, los vehículos 100% eléctricos, que deberían haber sido "claves" a la hora de recortar las emisiones, apenas han contabilizado 5.182 matriculaciones, un 5% menos que enel mismo periodo del año pasado. De ellas, una buena parte (1.384) las han automatriculado los concesionarios, mientras que particulares y familias sólo han comprado 1.170 unidades entre enero y junio, un 38,8% menos.

Al respecto, la patronal ha advertido que, tras reanudarse la actividad de los concesionarios en mayo, algunas marcas "han redoblado su presión para que las redes automatriculen eléctricos que les permitan cumplir con el objetivo de emisiones y, de ese modo, evitar las multas previstas por la UE". Y lejos de que esta práctica se frene, Faconauto "teme que vaya a más en la segunda parte del año".

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