viernes. 01.07.2022

Educación y sindicatos ven "un hito" la reducción de la ratio en Infantil, con un coste de 4 millones

La medida supondrá entre 85 y 90 contrataciones y a partir del próximo curso se negociará avanzar en otras etapas

La Consejería de Educación y los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT han valorado como un "hito" que pone a Cantabria "a la vanguardia de la educación en España" el acuerdo de reducir en los centros públicos la ratio de segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años) a 20 alumnos por aula y de la mejora de los apoyos.

La medida, que se pondrá en marcha el próximo curso, tendrá un coste de cuatro millones de euros y supondrá la creación de entre 85 y 90 plazas docentes. Además, a partir del curso 2023-2024 se negociará el avance de este tipo de medidas en otras etapas educativas, empezando por el primer ciclo de Primaria.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha firmado hoy con los citados sindicatos de la Junta de Personal Docente que han aprobado el acuerdo --TU se ha abstenido-- el acuerdo para la mejora de las ratios y los apoyos, que la primera ha calificado como "un hito para el sistema educativo y un camino de futuro", que sitúa a la educación en Cantabria "a la vanguardia de España". Una opinión compartida por los sindicatos.

Lombó ha señalado que el acuerdo es la muestra del compromiso del Gobierno regional con la educación y de seguir avanzando en el objetivo de la excelencia educativa.

"Estoy feliz de poder implementar esta medida de gran calado", ha reconocido la titular de Educación, que ha destacado que además se produce en una legislatura en la que toda la comunidad educativa ha tenido que enfrentarse "a retos muy difíciles".

Al hilo, ha agradecido el trabajo de los sindicatos y la Dirección General de Personal Docente en una negociación que ha permitido un acuerdo con un objetivo "compartido por todos".

Así, a partir de septiembre, las aulas de tres a cinco años no tendrán más de 20 alumnos por aula, lo que convierte a Cantabria en la única comunidad en conseguir unas ratios "tan bajas", y con un sistema de apoyos, específico en las aulas rurales. Son "medidas transformadoras" para conseguir una enseñanza "más individualizada", ha señalado.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cantabria era la tercera comunidad con menor número de alumnos por docente, 10,5 (12,2 en España), una cifra que ahora mejorará el acuerdo.

Un acuerdo que se implantará en toda la etapa al mismo tiempo y no curso a curso. "Queremos implantarlo sin esperar porque mejora la educación", ha señalado.

Lombó ha reconocido que poner en marcha "medidas de este calado" en cinco meses "no es fácil". Así, se contempla que en donde se supere el número de alumnos por "excepciones" o porque no haya espacio físico para desdoblar, se reforzará la plantilla y se implantará la docencia compartida, con dos profesores por aula.

En las zonas rurales y unidades mixtas se reducen en cuatro alumnos el número máximo que habrá en cada aula. Por ejemplo, en las unidades que haya alumnos de 2 y 3 años, habrá un máximo de 16 alumnos, que serán 14 si es un centro de especial dificultad.

En cuanto a los apoyos, se establece nuevos umbrales para los centros que no llegan al número de alumnos estipulados hasta ahora. Si hasta ahora centros con nueve unidades de Infantil (tres aulas por curso) tenían tres docentes más de apoyo si llegaban a 180 alumnos, ahora se ha rebajado a 166.

VALORACIONES SINDICALES

En representación del STEC, Jesús Aguayo ha destacado la "satisfacción" del sindicato por este acuerdo que atiende a su "reivindicación histórica" de reducir las ratios además supone "una apuesta estratégica vital para el futuro de la enseñanza pública".

En su opinión es un "buen acuerdo" por reducir las ratios y por aumentar los apoyos, lo que supone "una mejora de la calidad" de la educación.

Además, ha destacado que se produce en un contexto en el que hay un 30% menos de alumnado en Infantil que hace ocho años, y a pesar de ello se van a incrementar las plantillas. "Es una inversión de futuro", ha subrayado.

"Damos un primer paso en la buena dirección", ha destacado, en relación a que el acuerdo recoge un compromiso de futuras negociaciones para extender la reducción de las ratios a otras etapas.

Rus Trueba, por ANPE, también ha realizado una valoración "muy positiva" del acuerdo que igualmente recoge su reivindicación sobre las ratios, una reducción "que en 30 años no se había acometido en España".

La medida es "una apuesta por la mayor atención al alumnado y redunda en una mejora de la calidad de la educación, pasando Cantabria a la cabeza de las comunidades autónomas", además de que mejora las condiciones laborales de los docentes, ha sostenido.

Conchi Sánchez, de CCOO, se ha congratulado de esta "buena noticia" en una comunidad pionera en la educación de dos años y que "implementa la calidad educativa en la escuela pública". Igualmente se ha referido al importante aumento de la contratación y a la mejora de las condiciones laborales, por lo que se seguirá negociando para extender el acuerdo al resto de etapas.

Cristina Otero, de UGT, ha expresado el "orgullo" del sindicato por este acuerdo que supone "una mejora sustancial para el sistema educativo".

CONCURSO DE TRASLADOS

Durante su intervención, Otero ha expresado la "preocupación" de UGT por los "errores" que se han producido en la resolución definitiva del concurso de traslados, y ha instado a la Consejería a solucionarlos con "urgencia", al considerarlo "inconcebibles".

La sindicalista ha solicitado reforzar los equipos técnicos de la Consejería porque la sobrecarga de trabajo "da lugar a errores graves", como el de ayer, en los procesos que "generan situaciones de desconfianza e inseguridad jurídica para los docentes de Cantabria".

La consejera ha explicado al respecto que en el concurso de traslados se ha detectado ayer un número de plazas de personas que se van a jubilar en junio que no estaban incluidas en el mismo. "Detectado ayer, se ha subsanado el error", ha asegurado Lombó, para quien se trata de "cosas normales de la gestión". "Educación tiene tantísimos retos que podríamos estar el día entero sentados para mejorar y en eso estamos", ha subrayado.

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