Educación pública la orden que regula la evaluación, promoción y titulación en todas las etapas

Con este texto, a Cantabria solo le resta una más para culminar el desarrollo normativo de la LOMLOE

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la orden que regula la evaluación, promoción y titulación en todas las etapas educativas y que entrará en vigor el próximo curso, 2023-2024.

Para las próximas semanas está prevista la publicación de una nueva orden que regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados conforme a criterios objetivos, que supondrá la "culminación definitiva" del desarrollo normativo de la LOMLOE en la Comunidad Autónoma.

Así, el texto publicado este martes sustituye a la orden de evaluación que, de forma transitoria, se aprobó en marzo de 2022 y que está vigente este curso, en el que la LOMLOE se ha implantado en Educación Infantil y los cursos impares del resto de etapas.

A partir del próximo, 2023-2024, la LOMLOE será ya de aplicación para todos los cursos y etapas, y Cantabria cuenta ya la orden que regulará la evaluación, promoción y titulación en el conjunto del sistema educativo no universitario.

Tal y como establece la ley de la que se deriva, la orden establece la necesidad de promover el uso de procedimientos e instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas necesidades de aprendizaje. Además, evaluación, promoción y titulación se basarán principalmente en objetivos y competencias, y se da gran importancia a la actuación colegiada de los equipos docentes, que serán quienes decidan sobre promoción y titulación.

La repetición tendrá carácter excepcional y será de un máximo de una vez en Educación Primaria y dos a lo largo de la enseñanza obligatoria, exceptuando el caso del alumnado con necesidades educativas especiales que podrá permanecer un año más. También podrán repetir, de forma excepcional, en cuarto curso de la ESO si esta medida favorece la titulación.

En todo caso, ante la detección de dificultades, se diseñarán mecanismos de apoyo y refuerzo y, si un alumno repite, se precisará un plan específico y personalizado de apoyo.

Asimismo, en esta orden se establece como novedoso el 'Consejo Orientador' que se realizará a la finalización del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y en el que se incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a las familias de la opción educativa que se considera más adecuada para la formación del alumnado.

"CANTABRIA HA CUMPLIDO EN TIEMPO Y FORMA"

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado que la Comunidad Autónoma "ha cumplido en tiempo y forma" con la publicación del conjunto de normativa derivada de la LOMLOE.

En concreto, ha recordado que Cantabria ha sido "de los primeros territorios" en publicar los decretos de currículos, a los que siguieron las órdenes de implantación de éstos, los decretos para adecuar los reglamentos orgánicos de centro de las distintas etapas, la orden que regula el Bachillerato a distancia y el Bachillerato nocturno, entre otras normativas.

La consejera ha reconocido que la nueva Ley ha supuesto "muchísimos cambios a todos los niveles", que están suponiendo un "esfuerzo adicional" para todos los docentes y, también, para los distintos departamentos de la Consejería.

Con todo, se ha mostrado "satisfecha" por el trabajo que toda la comunidad educativa está realizando para la implantación de la norma que, ha vuelto a incidir, "será progresiva".

"Los cambios en el aula son numerosos y lógicamente se irán aplicando poco a poco", ha dicho Lombó, al tiempo que ha subrayado que lo que era "urgente y prioritario" era que la Consejería aprobase toda la normativa necesaria, un compromiso que "se ha cumplido", ha insistido.

Además, tal y como ha explicado, el Servicio de Inspección, junto con los asesores técnicos y los asesores de formación, ha estado trabajando y asesorando a los centros educativos en todos los aspectos relacionados con el proceso de evaluación. Así, han creado un documento de orientaciones para llevar a cabo una evaluación continua y competencial para que el alumnado alcance el éxito educativo que está a disposición de los docentes en Educantabria.

Comentarios