Educación publica este jueves la convocatoria de plazas de Proa+ en 17 centros

70 centros de Cantabria se beneficiarán de este programa de refuerzo educativo al que se destinarán 4,7 millones en 2022

La Consejería de Educación y Formación Profesional publicará mañana, jueves, en su portal (https://educantabria.es) la convocatoria de las plazas para maestros, maestros especialistas, orientadores y monitores del programa de refuerzo educativo PROA+, financiado con cargo a los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

En concreto, se publicarán plazas para 17 centros de Infantil y Primaria, Secundaria y educación concertada, de los 70 totales incluidos en el programa, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La titular del área, Marina Lombó, ha explicado que la Consejería contará el próximo curso con un total de 4.773.598 euros para los planes de refuerzo educativo, "la más alta de la historia".

Asimismo, ha recordado que se trata de dos cursos completos, el pasado y el actual, en los que los centros educativos cántabros cuentan con docentes de refuerzo por las medidas de prevención del Covid y permiten reducir el número de alumnos por aula.

"Estos recursos excepcionales nos permiten garantizar que cualquier impacto académico negativo que pudiera haber tenido la suspensión de la docencia presencial durante el final del curso 19-20 quede superado para todos y cada uno de los alumnos de Cantabria", ha señalado.

Según Lombó, estos programas son "imprescindibles" para asegurar la equidad del sistema educativo y garantizar que el alumnado con dificultades tiene todos los recursos necesarios a su alcance para su éxito educativo.

PERIODO 2021-2024

El objetivo del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) es la puesta en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros que afrontan una "mayor complejidad educativa" para apoyar las actuaciones de los mismos durante el período 2021-2024.

En la fase inicial del programa se ha trabajado con cada centro educativo en la selección y diseño de las actividades palanca que se desarrollarán durante el presente curso académico, así como en la definición de los recursos necesarios para el desarrollo de las mismas, como la asignación de docentes, monitores o acciones formativas específicas.

Además, se han desarrollado sesiones de formación inicial con todos los centros, en las que han participado un total de 101 docentes responsables del impulso de este programa.

Ahora comienza la fase de asignación de recursos y después cada centro educativo sellará los acuerdos correspondientes con la Consejería mediante un contrato-programa.