Educación oferta 29 plazas en el concurso de méritos para CEP y asesores de competencia digital #DeCode

El BOC también publica la orden para presentar los Proyectos Integrados de Innovación Educativ

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha convocado el concurso de méritos para la selección de directores y asesores de formación de los Centros de Profesorado (CEP), así como asesores de competencia digital #DeCoDE, para el desarrollo de la formación permanente.

El modelo de solicitud y toda la documentación necesaria se recoge en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, deberá ser presentada en la Consejería de Educación y Formación Profesional, hasta el 25 de mayo de 2022.

El BOC también incluye en su edición de hoy la resolución por la que se convoca la presentación y desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa (PIIE) en centros educativos sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de régimen general o régimen especial (música).

Podrán participar en la convocatoria para el concurso de méritos de los CEP los funcionarios de carrera que pertenezcan a los cuerpos docentes que imparten enseñanzas no universitarias que se encuentren en servicio activo, tengan destino en Cantabria y presenten el correspondiente proyecto de asesoría o de dirección.

Las 29 plazas convocadas se reparten entre los centros de profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo. El reparto en el de Santander es el siguiente: Educación Infantil (1), Educación Primaria (2), Educación Secundaria (2), Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Formación Profesional (3), Lenguas Extranjeras (1), Atención a la diversidad (2), igualdad de género y coeducación (1), asesoría de competencia digital #DeCoDE (1) y la plaza de dirección.

En el de Torrelavega la oferta contempla: Educación Infantil (1), Educación Primaria (2), Educación Secundaria (1), Tecnologías de la Educación (1), Formación Profesional (1), asesoría de competencia digital #DeCoDE (1) y la plaza de dirección.

Por último, en Laredo, además de la plaza de dirección, Educación Infantil (1), Primaria (1), Secundaria (1), Tecnologías de Información y la Comunicación (1) y asesoría de Competencia Digital #DeCoDE (1).

Los aspirantes a las plazas de director podrán solicitar plaza para cada uno de los tres centros de profesorado, indicando su orden de preferencia, mientras que los que aspiren a las plazas de asesor, podrán optar a un máximo de dos asesorías, pudiendo seleccionar aquellas plazas que deseen. Los aspirantes que concursen, tanto a las plazas de dirección como a las de asesoría de competencia digital, harán constar su orden de preferencia.

Además, los requisitos y méritos alegados se deben poseer en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, excepto la antigüedad, que se computará a la finalización del presente curso escolar, es decir, el 31 de agosto.

El proceso de selección constará de dos fases: una primera en la que se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes y el proyecto presentado y una segunda, en la que se realizará una entrevista a los aspirantes que superen la primera fase.

Las plazas de asesores de competencia digital #DeCoDE tienen por objetivo la formación de los equipos directivos y responsables de este ámbito en los centros educativos para la implementación de su Plan Digital de Centro, el acompañamiento a los centros para la implantación y evaluación del mismo, el apoyo a las tareas de desarrollo del proyecto y la generación de planes formativos para todo el profesorado con el objetivo de mejorar la competencia digital docente.

La dotación de estas plazas corre a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR-Next Generation EU).

PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En cuanto a la convocatoria de Proyectos Integrados de Innovación Educativa, los planes que se aprueben se implantarán durante el curso 2022-2023 y serán revisados anualmente con una duración de entre dos y tres cursos académicos.

Se seleccionarán un total de 35 proyectos, 20 en centros Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y otros 15 en Secundaria, Bachillerato o Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas y música).

Según la Consejría, los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que genere cambios en la cultura de los centros con el fin de conseguir una visión integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de procesos y resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo.

Además, deben caracterizarse por incluir una serie de actuaciones educativas que impliquen a otros miembros de la comunidad educativa, especialmente a las familias, así como otras instituciones u organismos como pueden ser las universidades y otras entidades sociales.

Por otro lado, deben implicar una serie de mejoras en el proceso de formación del profesorado, fomentar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, potenciar los aprendizajes competenciales, desarrollar proyectos interdisciplinares, valorar la competencia comunicativa del alumno y atender algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará mañana y finalizará el 31 de mayo de 2022.