Educación garantiza la atención de dos profesionales pedagógicos en las aulas de 1 año

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha celebrado una mesa técnica extraordinaria con la Junta de Personal Docente, en la que ha presentado su modelo de dotación de personal para aulas de primer ciclo de educación infantil (0-2 años) que pretende implantar y monitorizar en el curso 2024-2025.

Con este modelo, la Consejería quiere garantizar la presencia de dos profesionales de la educación durante toda la jornada lectiva, algo que, hasta ahora, no estaba garantizado en las aulas de un año.

En el caso de las aulas de dos años, se mantiene el modelo de atención actual por parte de un maestro y un técnico superior de Educación Infantil, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Desde el departamento creen que es "esencial" en las aulas de 1 año la presencia simultánea de dos profesionales de Educación Infantil.

De este modo, si hay alumnos suficientes para que haya un aula de un año y un aula de dos años hay un maestro y tres técnicos superiores de Educación Infantil, ha explicado Silva a los sindicatos.

Así, el maestro está en el aula de dos años, junto a un técnico, y supervisa la propuesta pedagógica del aula de un año, en el que hay dos TSI.

Con la premisa de establecer la presencia de una pareja pedagógica en el ciclo de Infantil, la Consejería ha expuesto, además, las distintas situaciones que pueden encontrarse los centros educativos de Cantabria, en función del número de alumnos de cada edad que hay en el aula.

Según ha indicado, otra de las situaciones que suelen darse en los centros educativos de Cantabria es que no haya alumnos suficientes de cada tramo de edad para crear aulas específicas, por lo que se crean las llamadas 'aulas mixtas', en las que conviven alumnos de uno y dos años. En estos casos, se establece el modelo de un maestro y un técnico por aula.

Y para aquellos casos en los que el centro tiene dos o más aulas puras de un año se aplica un maestro por cada cuatro aulas y dos técnicos por aula, garantizando la presencia de los dos profesionales en cada una de ellas.

"Se trata de un modelo meditado y valorado que responde a unas premisas de calidad, equidad y sostenibilidad, y que viene a dar respuesta al actual problema de dotación de personal, con el que nos encontramos en la educación infantil", ha señalado el titular de Educación, que ha pedido a las organizaciones sindicales que presenten sus propuestas al respecto.

Finalmente, el consejero ha trasladado a la Junta de Personal Docente su preocupación por la bajada de la natalidad, que ya están "constatando" en este proceso de escolarización.