Educación destinará pizarras digitales que no se instalarán en las aulas con menores de 8 años a los centros concertados

europa press
photo_camera europa press

La Consejería de Educación destinará parte de las pizarras digitales adquiridas con fondos europeos que finalmente no se instalarán en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria a centros concertados que tengan alumnos "en situación de vulnerabilidad socioeconómica".

Así lo ha explicado el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, José Luis Blanco, en declaraciones a la Cadena Ser después de que se haya conocido la decisión de la Consejería de no repartir pizarras digitales --o pantallas digitales, como él las denomina-- en aulas que tengan menores de 8 años, esto es en Infantil y en el primer ciclo de Primaria.

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), justificaba esta decisión, que ha generado malestar en algunos centros y otros integrantes de la comunidad educativa, afirmando que de esta manera se contribuía a "corregir" la "sobreexposición" a las pantallas en alumnos de edades tempranas, aludiendo así a las recomendaciones de sociedades pediátricas.

Estas razones "pedagógicas" han sido reiteradas por el director de Calidad y Equidad Educativa, que ha insistido en que "hay que tratar de controlar un uso excesivo" de estos dispositivos y ha aclarado que los centros van a contar con estas pantallas digitales en todas las aulas de Tercero de Primaria en adelante y además van a recibir, "como mínimo", una pantalla móvil para que pueda usarse de forma "muy puntual" en el resto de casos. Concretamente, según ha detallado, se van a repartir 3.263 pantallas digitales.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que se iba a hacer con el material sobrante --el que iba a ir a las aulas de Infantil y primer ciclo de Primaria, donde finalmente no se instalarán-- ha explicado que ese material "se va a repartir entre centros concertados que tengan población desfavorecida y alumnado en situación de vulnerabilidad".

"Fíjese la diferencia: Todas las aulas de todos los centros públicos van a recibir pantallas a partir de Tercero de Primaria pero solo aquellos centros concertados que tengan alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica van a recibir pantallas en las mismas condiciones: a partir de Tercero de Primaria", ha indicado Blanco.