Educación y ACEFAM colaboran para fomentar el emprendimiento entre los escolares

La Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han suscrito un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre escolares de la Comunidad Autónoma, tomando como ejemplo la actividad desarrollada por las empresas familiares.

Este proyecto, denominado 'Empresa Familiar en las Aulas', es pionero en Cantabria y persigue transmitir a los escolares los valores que caracterizan a las familias empresarias de Cantabria, así como fomentar el emprendimiento a través del ejemplo de este tipo de organizaciones. Se dirige a alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato.

Una docena de empresas familiares de ACEFAM y otros tantos centros educativos participarán en la primera edición de este proyecto, informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

De este modo, se trata de replicar en Cantabria un proyecto que ya se desarrolla con éxito en otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Castilla y León. En esta última comunidad, el programa lleva funcionando desde el curso 2018-2019 y ha llegado hasta los 3.100 estudiantes.

MAYOR PARTE DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Según ha señalado la titular de Educación, Marina Lombó, actividades como ésta persiguen difundir entre la sociedad "la labor económica y de empleo" que se genera desde las empresas familiares que, además, constituyen la mayor parte del tejido empresarial del país y de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha resaltado la aportación de la empresa familiar a la economía regional con un 61,8% del PIB y un 82,5% del empleo generado en la región.

Colaboraciones de este tipo permiten acercar el mundo empresarial al ámbito educativo, ha explicado, reforzando de un modo práctico los contenidos académicos.

Para Lombó, estos acuerdos permiten orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dándoles a conocer las necesidades reales de las empresas. "Va más allá de compartir experiencias, este tipo de iniciativas persiguen instaurar valores como el liderazgo o la responsabilidad como vehículo para formar nuevos líderes profesionales", ha remarcado.

Los objetivos que persigue esta colaboración, plasmada hoy en este acuerdo, pasan por dar a conocer a los escolares el papel y la relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello prevé una serie de actuaciones que sirvan para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento que permitan el contacto directo entre los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial.

Posteriormente, los alumnos podrán visitar sus empresas para conocer su funcionamiento, actividad, organización y características.

En opinión del presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, el programa orientará al alumnado sobre sus posibilidades laborales y les dará a conocer las necesidades reales de las empresas. "Nos gustaría que los jóvenes aprendieran lo que significa ser empresario o empresaria y que no se arrincone esa posibilidad frente a otras posibilidades profesionales", ha indicado.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto, que comenzará a desarrollarse este mes de enero, se estructura en tres fases. En primer lugar, se realizarán varias sesiones de trabajo en cada centro educativo en las que se abordarán aspectos como la importancia de las empresas en el entorno más cercano, los valores de este tipo de organizaciones o los principales desafíos que tienen por delante.

Tras poner en contexto al alumnado y ofrecerles algunas claves sobre las familias empresarias, los representantes de las empresas familiares de Cantabria impartirán charlas en los centros y explicarán en qué consiste su actividad o cuáles son sus líneas de trabajo prioritarias.

El tercer nivel implica una visita a las instalaciones de la empresa para poder observar y aprender los conceptos trabajados durante las sesiones previas.

En total serán cuatro o cinco sesiones de trabajo adaptadas a las características de cada grupo para lograr un proceso de aprendizaje exitoso.

El convenio tendrá vigencia este curso 2022-2023 y podrá prorrogarse por otros dos cursos más, hasta el 2024-2025

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