La Editorial UC publica un libro sobre historia económica mundial de 1500 a 1800

Se trata de una publicación de Rafael Barquín titulada 'Escapando del eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna'
Este es un libro de Historia Económica mundial que aborda épocas y territorios poco tratados por los manuales de esta disciplina. Se centra en el período anterior a 1800 (y, normalmente, posterior a 1500) y en aquella parte del planeta en la que la civilización occidental tenía una menor presencia o no la tenía en absoluto. Este es el sentido del título Escapando de eurocentrismo, que bien podría leerse como Escapando del euro-centrismo. Deliberadamente se huye de interpretaciones basadas en ideologías, conceptos y experiencias europeas, para buscar otras que inciden en las condiciones internas de las civilizaciones no-occidentales. Hay dos ideas básicas. En primer lugar, que el carácter depredador de los regímenes autocráticos de muchas de esas civilizaciones fue muy nocivo para su progreso. La segunda idea, némesis de la anterior, es que la clave del desarrollo económico de algunas de esas civilizaciones, singularmente la China medieval y el Japón moderno, se hallaba en la construcción de mercados libres.

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Sociales, el libro 'Escapando del eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna', una publicación de Rafael Barquín sobre historia económica mundial que se centra en el periodo de 1500 a 1800.

Según ha informado la UC en nota de prensa, el libro se enfoca en la parte del planeta en la que la civilización occidental tenía una menor presencia, huyendo deliberadamente de interpretaciones basadas en ideologías, conceptos y experiencias europeas para buscar otras que inciden en las condiciones internas de las civilizaciones no-occidentales.

En el libro se destacan dos ideas fundamentales. En primer lugar, que el carácter depredador de los regímenes autocráticos de muchas de esas civilizaciones fue muy nocivo para su progreso. La segunda idea, némesis de la anterior, es que la clave del desarrollo económico de algunas de esas civilizaciones, singularmente la China medieval y el Japón moderno, se hallaba en la construcción de mercados libres.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, Barquín define el eurocentrismo como "un error, una equivocación o un problema metodológico". Asimismo, el autor señala que "el eurocentrismo es tomar a Europa como referencia del análisis del resto del mundo", lo que ha califica como "uno de los mayores problemas que tiene la historia universal actualmente".

No obstante, para Barquín "es inevitable hablar de Europa, ya que, entre otros motivos, en este periodo se construyen algunos imperios coloniales, sobre todo en América, y hay que hablar de ello y de la influencia de los europeos en la India".

Rafael Barquín Gil estudió en la UC y actualmente es profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, en la sede central de Madrid. Desde hace más de 25 años imparte docencia en el área de Historia Económica.

Sus principales líneas de investigación se sitúan en el ferrocarril, los mercados de cereales y la historia global, temas sobre los que ha escrito varios libros y artículos en revistas científicas.

En particular, es autor del libro 'El Islam: un ensayo desde la Historia Económica'. Ha ganado varios premios de investigación y docencia, dos de ellos relacionados con un OCW/MOOC sobre historia global.