sábado. 13.08.2022

Las nueve ediciones de las lanzaderas de empleo han impulsado la inserción laboral de cerca de 3.000 cántabros

Gobierno y Fundación Santa María la Real actualizan su colaboración para estos programas

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha puesto en valor la "extraordinaria implantación" que ha tenido en Cantabria el proyecto 'Lanzaderas de Empleo', con nueve ediciones que han contribuido a la inserción laboral de cerca de 3.000 personas.

Gómez de Diego ha mantenido este jueves una reunión telemática con responsables de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLR), que fue creadora de este proyecto y que colabora para su puesta en marcha con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

La consejera y el director del Emcan, José Manuel Callejo, han mantenido el encuentro telemático con la coordinadora territorial de la Zona Centro de la Fundación, Sonia González, con la que se ha hecho balance de los cuatro años de colaboración entre ambas entidades, que se ha plasmado, fundamentalmente, en la formación de nuevos técnicos y en el asesoramiento al personal del Emcan.

Así, la Fundación ha impartido cursos en el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) sobre esta materia. Este año, el acto de clausura de la IX edición de la programación de Lanzaderas, contó con el creador del programa José María Pérez 'Peridis', que impartió una charla sobre la historia de Lanzaderas, desde su creación en 2013.

Durante la reunión, la consejera de Empleo ha señalado "los excelentes resultados" de este programa en Cantabria, cuyo Gobierno fue la primera administración pública en apoyar la iniciativa.

Tanto la consejera como la representante de la Fundación han coincidido en la importancia de seguir avanzando en mejorar la metodología del programa para adaptarse a las nuevas coordenadas laborales y a seguir impulsando, de manera conjunta, eventos formativos o jornadas divulgativas sobre innovación social aplicada al empleo, además de otros proyectos de mejora.

Este año, en la IX edición del programa en Cantabria, que se ha organizado bajo el título 'Con-Competencia', han participado 334 personas desempleadas, en 16 lanzaderas de empleo para las que el Gobierno aporta 580.000 euros a través del Emcan y que gestionan 14 ayuntamientos y una mancomunidad, con una de ellas, en Santander, dedicada exclusivamente a la inserción laboral de los jóvenes.

A pesar de los efectos de la pandemia en este programa, donde es fundamental el contacto directo entre el entrenador y los participantes para convertirlos en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad, el programa se ha mantenido "con gran fortaleza" y poco a poco va recuperando los altísimos niveles de inserción laboral que estaban en el 62%.

En la anterior edición, más de la mitad de las 332 personas que participaron pudieron encontrar un empleo (167 personas, el 50,30%) o decidieron preparar proyectos de emprendimiento (40 participantes, el 12,05 %). También 92 de las personas que participaron, decidieron mejorar sus competencias profesionales a través de la formación, reglada o para el empleo (el 27,71%).

El objetivo de las lanzaderas es mejorar las competencias socioprofesionales de los participantes para obtener un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Tabajan la inteligencia emocional, el autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para este objetivo.

Las nueve ediciones de las lanzaderas de empleo han impulsado la inserción laboral de...
Comentarios