viernes. 19.08.2022

El economista y escritor de ascendencia cántabra, Guillermo de la Dehesa, ha sido distinguido con el XXIV Premio de Honor Plaza Porticada, que se entregará el 17 de agosto en una cena en la Hostería de Castañeda.

La Asociación Cultural Plaza Porticada ha dado a conocer hoy el fallo en el Palacio de la Magdalena, como es tradición, en un acto que ha contado con su presidenta, Elena García Botín, y en el que el secretario, Antonio Tornel, ha hecho pública la decisión unánime del jurado, presidido por Ángel Castañeda, e integrado por Mercedes García-Mendoza, Carlos de Riaño, José María Ballester, Enrique Bolado y el propio Tornel.

De la Dehesa, licenciado en Derecho y Económicas, es hijo de laredano y ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional distintos puestos relacionados con la economía. En el ámbito público ha ejercido como secretario de Estado de Economía y presidente de las Cámaras de Comercio de España, entre otros cargos.

En el sector privado ha sido vicepresidente tercero del Grupo Santander, de cuyo Consejo de Administración sigue siendo miembro, y ha presidido el mayor centro de estudios económicos de Europa, el Centre for Economic Policy Research (CEPR), del que ahora es presidente honorario vitalicio. También es miembro del Global Development Network, que ayuda a mejorar la gobernanza de los países en desarrollo.

En su faceta de escritor ha publicado 14 libros sobre economía en español que han sido traducidos a varios idiomas. Además, ha redactado centenares de artículos para medios nacionales e internacionales como El País, The Economist o El Mundo.

Pese a ser madrileño de nacimiento, Guillermo de la Dehesa siempre ha mostrado su interés por la tierra natal de su padre, lo que le ha llevado a publicar trabajos sobre la economía de Cantabria y a firmar numerosos artículos en El Diario Montañés acerca de distintas cuestiones relativas a esta región.

FIGURA DE CONSENSO Y CONCILIACIÓN

Tornel ha leído el extenso currículo del premiado, del que el jurado ha destacado que ha aunado ciencia, gestión, estudios, arte y, en su vida privada, deporte, "con excelencia y distinción". "Su talante integrador y emprendedor le convirtió en una figura de consenso y conciliación y protagonista de los mejores años de la reciente historia de España", señala.

Por su parte, Castañeda ha destacado que el currículo de La Dehesa "habla por sí solo" y el jurado "no ha tenido ninguna duda" en concederle por unanimidad el premio por su doble vertiente de "lo mucho que aportó" en la transición española y "lo que ha contribuido en Cantabria al desarrollo de esta región".

Igualmente ha señalado su vinculación con el mundo del arte pues ha estado involucrado directamente tanto en el Museo del Prado con en el Reina Sofía, "dos de las grandes naves culturales de España a nivel mundial".

Por todo ello, Castañeda ha considerado que es un premio "más que merecido, que ratifica una trayectoria larga y exitosa", de un hombre vinculado a Cantabria, "que aunque no nació en ella, es hijo de un laredano, ha pasado aquí gran parte de su vida y ha estado muy vinculado a nuestra tierra".

PREMIO

La Asociación Cultural Plaza Porticada tiene como fin contribuir al desarrollo de Cantabria cooperando en la promoción y divulgación de la cultura propia de la región y en la conservación de su patrimonio arquitectónico, y llevando a cabo actos culturales que divulguen los conocimientos y valores locales.

En este sentido, un jurado compuesto por personalidades vinculadas al mundo de la cultura elige anualmente a personas o instituciones que, teniendo vinculación con Cantabria, hayan contribuido de manera excepcional a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y al progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional.

El premio, organizado en colaboración con el Banco Santander, consiste en una medalla de honor que se entrega durante la cena de socios que la agrupación celebra cada verano en Cantabria.

El economista Guillermo de la Dehesa, XXIV Premio de Honor Plaza Porticada
Comentarios