lunes 29/11/21

Economía reivindica la igualdad de género en el mercado laboral como factor de crecimiento económico

La consejera participa en Sarón en la segunda edición de la jornada 'Mujeres Rurales, Mujeres Visibles'
17:00 horas. El Ferial de Sarón. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, participa en la inauguración de la jornada ‘Mujeres rurales, mujeres visibles’. 25 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio
17:00 horas. El Ferial de Sarón. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, participa en la inauguración de la jornada ‘Mujeres rurales, mujeres visibles’. 25 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha defendido que la igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, no sólo como un elemento de justicia y equilibrio social, sino también como un vector de productividad, tal y como se recoge en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Una circunstancia que se hace indispensable en los municipios rurales como vía para empoderar a la mujer y evitar su éxodo en busca de oportunidades laborales, ha señalado la consejera en la inauguración de la segunda edición de la jornada 'Mujeres Rurales, Mujeres Visibles', celebrada en Sarón, impulsada por el Punto de Información de Proyectos Europeos del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos para visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad rural.

Sánchez ha destacado que la igualdad de género en el acceso al mercado laboral tiene numerosas ventajas, entre las que se encuentra "un crecimiento potencial estimado en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB)". Desde la Consejería "estamos trabajando intensamente para promover una recuperación económica y social, que sea justa, igualitaria y feminista", ha concretado.

Además, ha puesto en valor los fondos europeos y "la ejecución de políticas sociales fundamentadas en criterios de igualdad" con las que se pueden generar oportunidades "para que las mujeres rurales de Cantabria no se queden atrás".

La titular de Economía ha reconocido que la crisis provocada por la COVID-19 "ha tenido y está teniendo consecuencias especialmente severas sobre las mujeres". En este punto, ha hecho alusión a un informe sobre Igualdad de Género en la Unión Europea que refleja como la pandemia ha incrementado las desigualdades en casi todos los ámbitos. "Una circunstancia especialmente significativa en los entornos rurales, en donde estas diferencias son más acusadas que en las zonas urbanas", ha reivindicado Sánchez.

Según la consejera, este contexto, unido a que la mitad de los municipios de Cantabria está en riesgo de despoblamiento, provoca que la exclusión geográfica, social y digital agudice "los tradicionales escenarios de desigualdad entre hombres y mujeres". Tras ello, ha avisado de que este aumento en la brecha de género allana el terreno a que las mujeres sigan teniendo un mayor rol en las tareas domésticas y aumente su participación en actividades no remuneradas.

DOS DE CADA TRES MUJERES ABANDONA EL MUNDO RURAL

Por otro lado, la consejera ha lamentado que la tasa de incorporación de la mujer rural a la búsqueda activa de empleo "está por detrás de la media europea". Además de que solo el 23% de los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas son mujeres. "Es verdad que las mujeres son mayoría en la gestión del turismo rural (58%), pero es igualmente cierto que el turismo fue uno de los sectores más castigados de la pandemia", ha argumentado.

En relación al caso concreto de los Valles Pasiegos, ha advertido de que "el éxodo rural se conjuga en femenino y dos de cada tres personas que abandonaron los municipios pequeños son mujeres".

Con todo, ha destacado el papel que también juega el Plan 'España Puede' y el Gobierno de Cantabria para poner en marcha iniciativas que fortalezcan las capacidades de las mujeres de las áreas rurales en referencia al asesoramiento sobre digitalización, emprendimiento y economía social que pueden generar oportunidades "para que se incremente la participación femenina en la actividad económica.

A la apertura del evento también han asistido la alcaldesa de Santa María de Cayón, María del Pilar del Río Ruiz de la Prada, y el presidente del Grupo de Acción Local de Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz.

Tras ello, se han celebrado varias ponencias en las que se ha puesto en valor el importante rol que juega la mujer en el mundo rural. De esta forma, ha intervenido la jefa adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo, quien ha desgranado las principales líneas de las estrategias europeas para el medio rural y las mujeres. También han participado diferentes mujeres que han establecido su vida y sus proyectos laborales en el mundo rural.

Economía reivindica la igualdad de género en el mercado laboral como factor de...
Comentarios