viernes. 01.07.2022

Economía defiende el emprendimiento y la innovación social para incentivar la recuperación

13:30 horas. Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST) (Avda del Faro – Pintor Eduardo Sanz 19)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, clausura la jornada ‘Jóvenes y Emprendimiento Social’.
17 de noviembre de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo
13:30 horas. Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST) (Avda del Faro – Pintor Eduardo Sanz 19) La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, clausura la jornada ‘Jóvenes y Emprendimiento Social’. 17 de noviembre de 2021 Fotografía: Silvia Bouzo

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha defendido que el emprendimiento apegado al territorio combinado con la innovación social son dos "poderosas herramientas" para incentivar la recuperación económica y estimular la reactivación de los tejidos productivos, y ha ratificado la apuesta de su departamento por este modelo de crecimiento que constituye una "oportunidad para promover iniciativas empresariales que generen valor añadido para la región".

Durante su participación en la clausura de la jornada 'Jóvenes y Emprendimiento Social', que se ha celebrado hoy en el Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST), Sánchez ha destacado que la región es la cuarta del país en el ranking de emprendedores en fase inicial, según el último informe del Observatorio del Emprendimiento GEM Cantabria y la Cátedra PYME de la Universidad de Cantabria (UC).

La consejera ha reconocido que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto una serie de retos que hay que alcanzar en materia de emprendimiento, pero también ha resaltado el "buen número de oportunidades" que existen en este campo. "Aspectos como la transformación tecnológica, la mejora del capital humano o los procesos de innovación se han convertido en capitales para cualquier emprendedor", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que los fondos europeos son "una vía excelente" para alinearse con otras regiones y considera que, con su llegada, se impulsará "con total seguridad" la creación de más oportunidades de empleo y la transformación del modelo productivo "en un sistema más digital, más sostenible, más cohesionado y más igualitario".

APUESTA "NOTABLE" POR EL EMPRENDIMIENTO

En general, la titular de Economía ha afirmado que su departamento apuesta de manera "notable" por el emprendimiento y la economía social. En este punto, ha mencionado su liderazgo en el proyecto europeo SELF ('Ecosistemas Sociales Lideran el Futuro') que sitúa a Cantabria como región europea de referencia en Economía Social.

Esta iniciativa, ha dicho, permite la creación de una red de trabajo comunitaria en la que se comparten "las mejores prácticas" en este campo con países comunitarios y de América Latina.

Igualmente, ha hecho referencia a la iniciativa LIDERES ('Laboratorio de Emprendimiento recíproco en Economía Social'). Se trata de una propuesta de cooperación triangular, que se desarrollará en Cantabria, Santa Cruz (Bolivia) y Guadalajara (México), y "cuyo propósito es favorecer el desarrollo en el conocimiento y el emprendimiento de la población juvenil" con el objetivo de aprovechar "las singularidades de cada región como carácter distintivo".

Por otro lado, la consejera ha mencionado la propuesta 'JR21 Cantabria: Diálogos para la juventud rural', que cuenta con financiación del programa "Erasmus+ KA3", y en la que participarán los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, a través de sus Puntos de Información de Proyectos Europeos, con el objetivo de impulsar el asociacionismo juvenil en las zonas rurales.

También ha hecho referencia a HUB Comillas y al proyecto europeo 'Agrogen. La agricultura de montaña como una oportunidad para la juventud', que forma parte del programa europeo ERASMUS+ K2. Esta iniciativa promoverá el empoderamiento de los jóvenes de Campoo de Yuso para aprender a explotar todas las posibilidades que ofrecen las zonas rurales relacionadas con la agricultura de montaña.

Todas estas iniciativas son, a juicio de Sánchez, "los ejemplos más recientes de la apuesta realizada por la consejería de Economía y Hacienda para participar en el mayor número posible de proyectos europeos relacionados con la economía y el emprendimiento social".

Estos programas, ha insistido, permitirán articular una recuperación económica "acompasada" con el resto de regiones europeas y diseñar "soluciones más completas ante los retos comunes" como evitar el despoblamiento de las zonas rurales o incrementar el protagonismo de los más jóvenes en el ecosistema comunitario.

Economía defiende el emprendimiento y la innovación social para incentivar la recuperación
Comentarios