Ecologistas en Acción Cantabria pide a Educación poner huertos escolares en los centros

Ecologistas en Acción Cantabria ha pedido a la Consejería de Educación abordar la demanda de los centros educativos para poner en funcionamiento huertos escolares como actividad pedagógica de interés.

Según ha indicado la organización ecologista en nota de prensa, desde el pasado mes de octubre de 2022 ha escrito a la Consejería de Educación "en varias ocasiones" informando de dicha solicitud, sin embargo, ha lamentado que hasta la fecha no ha mostrado "interés en este tema".

Ha destacado que la reciente reforma educativa "da importancia a la sostenibilidad", lo que está llevando a "muchos" centros a introducir la actividad del huerto en su plan de trabajo.

"Son más de 30 centros de todos los niveles los que se han puesto en contacto con nuestra asociación durante este curso escolar para tal fin.

Hemos llamado a las puertas de la Consejería de Educación pues sentimos no poder satisfacer toda la demanda que nos llega y por ello queremos trasladar este hecho novedoso y a la vez de sumo interés para los aprendizajes escolares", ha apuntado.

Desde Ecologistas en Acción Cantabria van a continuar colaborando, "en la medida en que podemos", con los centros educativos que les llamen para "intentar dar una respuesta a la demanda tan amplia que recibimos".

PROYECTO SIEMBRAVIDA

Ecologistas en Acción Cantabria puso en funcionamiento en 2018 el proyecto Siembravida, dedicado a la educación ambiental, que se ha venido desarrollando y ampliando, llevando a cabo sus actividades tanto en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria durante los períodos lectivos, como en actividades dirigidas al público en general los fines de semana o períodos no escolares.

Una de las actividades que ha cobrado mayor interés ha sido el diseño, construcción y asesoramiento en huertos escolares de toda la región.

Hasta este curso escolar la organización colaboraba con unos seis centros educativos por curso, sin embargo en lo que va de este curso escolar 2022-2023 ya han contactado 32 centros escolares de toda la geografía de Cantabria.

El funcionamiento de huertos escolares supone un complemento importante a la labor educativa: Conocer y experimentar el ciclo natural de las plantas, que proporcionan alimento (favorecen la alimentación sana y equilibrada) y placeres sensoriales (colores, formas u olores); y potencia el cultivo y consumo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.

También con los huertos se entiende mejor cómo nacen y crecen las plantas; cómo y cuánto cuesta obtenerlos; crea hábitos de cuidado y responsabilidad ambiental; fomenta actitudes de cooperación a través de las actividades que implican trabajo en equipo y respeto de turnos; y permite una colaboración de toda la comunidad educativa ()alumnado, profesorado y familias.

Durante el primer trimestre del curso 2022/2023, de octubre a diciembre, se ha intervenido en tres centros: Matilde de la Torre, en Torrelavega; Marqués de Estella, en Peñacastillo (Santander); y Cabo Mayor de Santander, construyendo bancales de madera.

Durante este primer trimestre también se han visitado los siguientes centros para valorar, aconsejar y diseñar los huertos escolares, a la mayoría se ha enviado un diseño y, en algunos casos, un presupuesto aproximado: Los colegios Pintor Martín Sáez de Laredo, Benedicto Ruiz de Ajo, Costa Quebrada de Soto de la Marina, Jesús Cancio de Santander, Menéndez Pelayo de Santander, Manuel Llano de Santander, Pancho Cossío de Torrelavega, M. Sanz de Sautuola de Santander, Santa Catalina de Castro, CRA Peña Cabarga de San Salvador y Heras; los institutos Las Llamas de Santander y Marismas de Santoña; y los colegios concertados Antares de Reinosa, Ángeles Custodios de Santander, Sagrado Corazón de Santoña y San José de El Astillero.

Algunos centros han "desistido" de llevar a cabo el proyecto de huerto escolar, por "diferentes motivos", pero "la mayoría sigue adelante con el mismo".

Cada centro escolar tiene una situación distinta, los hay que ya disponen de huerto y solicitan solo asesoramiento en algunos aspectos; y otros buscan mejorar su huerto escolar o construir un huerto del que carecen.

Durante el segundo trimestre, de enero a abril, se ha intervenido en seis nuevos centros construyendo bancales: Doctor Madrazo (Vega de Pas), Sáez de Sautuola (Santander), Menéndez Pelayo (Santander), Peña Cabarga (Medio Cudeyo), Fuente de la Salud (Santander) y Torres Quevedo (La Serna de Iguña).

Además, durante este segundo trimestre se han visitado también los siguientes centros para valorar, aconsejar o diseñar los huertos escolares: los colegios Jesús Cancio (Santander), Menéndez Pelayo (Torrelavega), Pancho Cossío (Torrelavega), Portus Blendium (Suances), Mies de Vega (Torrelavega) y Mateo Escagedo (Camargo); los institutos 8 de Marzo (Castro Urdiales), Valle de Camargo y Torres Qevedo y los colegios concertados Robinet (Renedo de Piélagos) y CC SS CC (Torrelavega).

La novedad de este segundo trimestre ha sido el inicio de la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega para el diseño y construcción de huertos escolares en al menos dos centros del Consistorio.

Se ha formado un equipo básico de trabajo compuesto por tres personas socias de Ecologistas en Acción ya jubiladas, al que se suman otras cuando su trabajo laboral se lo permite.

En distintos centros se incorporan al trabajo de diseño y construcción de bancales profesorado del propio centro escolar, familias, abuelos e incluso alguna asociación de vecinos.