Las Dunas de Liencres y Costa Quebrada reforzará el control de acceso a Canallave y Valdearenas

11:00 horas. Oficina Municipal de Liencres. Barrio La Iglesia, Piélagos 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, preside el Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.
photo_camera 11:00 horas. Oficina Municipal de Liencres. Barrio La Iglesia, Piélagos El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, preside el Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada va a reforzar la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas en verano, época en la que los aparcamientos de esta zona reciben un mayor número de visitantes.

Para ello, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación pondrá a disposición del Parque un equipo de vigilancia, por encomienda a la empresa TRAGSA.

Estará integrado por Agentes del Medio Natural para, en colaboración con la Guardia Civil de Cantabria y la Policía Local de Piélagos, controlar los accesos a esos arenales, regular el uso de los aparcamientos, informar del correcto uso de los mismos y concienciar a los visitantes sobre el uso adecuado de este espacio.

Así se ha acordado este miércoles en la reunión del Patronato del Parque, que ha estado presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y en la que se ha apostado medidas de prevención para mejorar el uso de este espacio por parte de los visitantes, como la colocación de paneles informativos y la renovación de la señalética.

Para ello, Palencia ha pedido a todos los miembros del Patronato y, en especial, a los ayuntamientos que forman parte del mismo, que trasladen al Ejecutivo autonómico las actuaciones de mejora del uso y conservación de este espacio natural para diseñar un plan conjunto de actuaciones y que cumplan los requisitos para poder optar a fondos europeos con los que financiar esas necesidades.

ACTUACIONES PREVISTAS

Entre las actuaciones que tiene previsto acometer el Parque este año destacan el arreglo de bacheados y mejora de asfaltado, trabajos que acometerán de manera conjunta en las próximas semanas la Consejería y el Ayuntamiento de Piélagos en los aparcamientos de acceso a Canallave y Valdearenas.

Además, el Patronato continuará con los trámites para poner en marcha planes de gestión de avifauna amenazada en las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. En concreto, de recuperación del paiño europeo y de conservación del cormorán muñudo, cuyo censo regional se continuará siguiendo, al igual que el de plantas amenazadas.

Y se seguirá además el radiomarcaje de pollos y la presencia de especies exóticas invasoras para planificar acciones futuras de control.

También destaca el control de especies exóticas invasoras en dunas, marismas y acantilados con la puesta en marcha de la campaña de 2024, así como la restauración de sistemas intermareales y de recuperación de la biodiversidad marina con financiación de fondos europeos por 939.918 euros, que servirá para revisar el sistema dunar de Valdearenas y reparar cierres y tramos deteriorados.

Otras actuaciones destacadas para este año será continuar el proyecto de la Red de Varamientos del Gobierno de Cantabria (ReVarCa) para dar una mejor respuesta ante el varamiento de cetáceos. De igual modo, los terrenos del Parque volverán a beneficiarse de ayudas regionales a los ayuntamientos, para medidas de prevención y control del plumero por importe de 150.000 euros.

Así, el proyecto LIFE COOP Cortaderia continuará su labor de retirada de esta especie y restauración del hábitat autóctono dentro del Parque, después de que en 2023 actuará en más de 66 hectáreas.

BALANCE DE 2022

El Patronato también ha hecho balance de las actuaciones de 2022, como la inclusión de Miengo y Santa Cruz de Bezana como miembros de este órgano, así como la Asociación Costa Quebrada, los cuerpos encargados de la vigilancia y control de Parque y varios propietarios de terrenos por la ampliación del mismo, entre otras.

También se ha destacado el proyecto de más de 1,2 millones y cuatro años para la eliminación de especies invasoras en las dunas, a través de la empresa TRAGSA. Asimismo, se retiraron más de 6.500 kilogramos de especies dunares y más de una hectárea de especies de marisma (la chilca), entre otras acciones.

A la reunión del Patronato han asistido también el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, los directores de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la directora del Parque, Elena Álvarez, y representantes de los demás ayuntamientos, entidades locales, colectivos implicados y propietarios de terrenos.