Los docentes cántabros se manifiestan hoy en Santander en su segundo día consecutivo de huelga
La Junta de Personal Docente ha convocado una manifestación esta tarde en Santander coincidiendo con el segundo día consecutivo de huelga por la adecuación salarial, que en el día de ayer cifró en un seguimiento del 52% mientras que la Consejería de Educación lo rebajó al 36%.
La manifestación partirá a las 17.30 horas de la sede de la Consejería, en Río de la Pila, posteriormente se dirigirá a la sede del Gobierno regional, en Peña Herbosa, y concluirá en Correos.
Estas dos jornadas de huelga se suman a la celebrada el pasado 3 de abril, con el mismo objetivo de exigir a Educación que negocie su propuesta de adecuación salarial que plantean los representantes de los docentes, quienes reivindican una subida "justa y adecuada" para "recuperar el poder adquisitivo".
Así, piden al consejero del área, Sergio Silva, una propuesta "seria y completa", y abandonar "la vía del enfrentamiento, la descalificación y la falta de respeto".
Por su parte, Silva mantiene que su departamento ha presentado ya cuatro ofertas de adecuación salarial que han sido rechazadas, la última a finales de la semana pasada, que planteaba una subida lineal de 150,23 euros mensuales a aplicar en cuatro anualidades (2025-2028) --30 euros más que la anterior propuesta--; además de una mejora de los sexenios.
Contando ambos aspectos, la mejora alcanzaría los 337,96 euros en toda la carrera profesional.
Pese a que, en un primer momento, la Consejería vinculó esta oferta a la desconvocatoria de la huelga y a la llegada de un principio de acuerdo, ahora ha decidido mantenerla sobre la mesa.
Silva destaca que esta oferta colocaría a los docentes cántabros como los "segundos mejor pagados" y "los mejor formados del país"; y asegura que desde Educación seguirán trabajando por que la negociación llegue "a buen puerto".