Los directores de IES solicitan refuerzos para la gestión de los proyectos de los fondos europeos

La Asociación de Directores de IES de Cantabria, Adiescan, ha solicitado el refuerzo en los equipos directivos para hacer frente a la proliferación de planes y proyectos que se desarrollan en los centros educativos derivados de fondos europeos, cuya gestión genera "gran preocupación" entre el colectivo por la "carga burocrática" que suponen para los centros.

Los directores se refieren al conjunto de actuaciones del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), confinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los estados miembros de la UE a la era digital.

En un comunicado, han explicado que este plan, que ofrece una visión estratégica a largo plazo de una educación digital europea de alta calidad, inclusiva y accesible, aborda los retos y oportunidades que ha generado la pandemia del COVID-19, además de perseguir una mayor cooperación a nivel de la UE.

Igualmente, presenta oportunidades, entre las que se incluyen mejorar la calidad y la cantidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales ampliando las competencias y capacidades digitales para la transformación digital.

Sin embargo, ha indicado que la nueva situación "tiene muy preocupados y estresados a los equipos directivos de los centros por la gran complejidad y enorme carga burocrática que, para los secretarios, supone toda la gestión administrativa de los nuevos proyectos y especialmente, de todos los programas relacionados con la Formación Profesional".

Por ello, Adiescan considera que, para gestionar la tarea administrativa, tanto la de carácter general como la proveniente de los fondos europeos, sería necesario un apoyo a las secretarías mediante la creación de una Coordinación de Proyectos de los Fondos Sociales Europeos, "como se ha hecho, con buen criterio, con otras actividades".