El director del Hospital de Mutua Montañesa, Ángel Serrano, ha constatado un incremento "muy importante" del absentismo laboral por causa de enfermedad común o accidente, hasta el punto de ser "una de las principales preocupaciones actuales de las empresas de Cantabria" por el impacto que pueda tener en su actividad.
Según explica, ya se han recuperado los niveles de absentismo laboral por accidente de antes de la pandemia una vez que todos los sectores que tuvieron que parar su actividad la han recuperado, pero además se ha producido "un cambio de tendencia claro en el comportamiento del absentismo por enfermedad común, con incrementos de incidencia muy por encima de los años prepandémicos, en torno a un 31%".
En 2022, el 76,47% de las jornadas de trabajo perdidas lo fueron por procesos de enfermedad común, con un aumento "muy importante" de procesos de más de 365 días de duración, por lo que Serrano señala que es en este tipo de casos donde se debe centrar la atención para conseguir revertir la situación.
Así lo ha dicho el doctor en una entrevista para el Colegio de Médicos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, un mes después de que se presentaran los datos del Observatorio Mutua Montañesa de Absentismo Laboral en Cantabria de 2022, que constatan ese fuerte incremento del absentismo.
Para el especialista, lo "preocupante" de estos datos es que la prevalencia aumentaba, "siendo éste un indicador adelantado que muestra que los meses de este comienzo de 2023 no van a ser buenos, como no lo están siendo".
Para contribuir a su disminución se debe trabajar desde frentes, como la prevención de riesgos laborales, mejor ambiente de trabajo, mejor salud laboral, colaboración y eficiencia entre los distintos sistemas de salud y "aprender todos de todos", compartiendo las experiencias de empresas con buenos datos de absentismo que puedan servir de ejemplo, indica Serrano en la entrevista, recogida por Europa Press.
Frente a las cifras de absentismo, cree que Cantabria tiene una nota "alta" en seguridad en el trabajo, pues la cántabra es una sociedad "concienciada a todos los niveles con la prevención de riesgos laborales".
Al hilo, señala que los datos indican que la siniestralidad laboral en Cantabria ha aumentado en el último año, experimentándose un incremento de la incidencia de los accidentes con baja en torno al 49%, si bien en su mayoría de carácter leve, además de que ha sido un incremento "coyuntural" y ya en el primer trimestre del 2023 se está corrigiendo, con una reducción de la incidencia en cerca de un -33%.
De hecho, el 2022 ha sido un año atípico en siniestralidad por el impacto que el Covid produjo fundamentalmente en el primer trimestre, ya que "la pandemia tuvo una importante afectación el sector sociosanitario y fue ésta la principal causa de los elevados niveles de incidencia de la región", explica.
"Habiéndose producido un descenso de los accidentes por Covid-19 del -78% en este inicio de 2023, estoy convencido de que, con el esfuerzo de todos los actores sociales intervinientes, Cantabria recuperará su buena posición en España tras superar este mal 2022", subraya.
De hecho, en 2021 Cantabria ocupaba la quinta mejor posición en cuanto a incidencia a nivel nacional.