La digitalización de la justicia llegará a los juzgados de paz de Cantabria

La consejera de Justicia, Paula Fernández, con la Asociación de jueces de paz

La digitalización de la justicia en Cantabria alcanzará a los juzgados de paz, que contarán con el sistema "adecuado" para poner en marcha las comunicaciones electrónicas y suprimir el papel.

Así lo ha anunciado la consejera de Justicia, Paula Fernández, que ha indicado que el Gobierno regional irá "más allá" del mandato legal e integrará a los 94 juzgados de paz en el sistema de comunicaciones electrónicas utilizadas en la Administración judicial, el programa 'Vereda'.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha hecho estas declaraciones tras reunirse con miembros de la Asociación de Jueces de Paz de Cantabria, encabezados por su presidente y juez de paz de Cartes, José Antonio Sánchez. Durante este encuentro, han estudiado la situación actual de estos servicios públicos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Para la consejera, el proyecto que plantea el Ejecutivo regional para integrar los juzgados de paz en el sistema Vereda será "un avance y una modernización muy importante" en la Administración de Justicia, y ha considerado que esta mejora en los juzgados de paz es una medida más para luchar contra el despoblamiento del mundo rural.

En este sentido, el Gobierno y la Asociación de Jueces de Paz han coincido en defender el mantenimiento de la actividad y las competencias de los registros civiles ante la posibilidad de llevar a cabo modificaciones legales que supriman estos servicios que prestan los juzgados de paz.

La consejera ha afirmado que los registros civiles son servicios "próximos" a los vecinos, "están al pie del cañón", tienen "cometidos sociales muy importantes" y el Gobierno cántabro comparte "la necesidad de que se mantengan en los pueblos como servicios básicos esenciales".

"Un único registro civil para toda Cantabria -como plantea la reforma del Ministerio, actualmente suspendida de forma temporal por una prórroga legal- "no es eficiente, ni efectivo, ni cercano", ha subrayado.

Frente a ello, ha señalado la importancia de dotar de mejores medios a los juzgados de paz, como es el caso de la implantación en el próximo tiempo de las comunicaciones electrónicas.

FORMACIÓN

El Gobierno de Cantabria también organizará este año una jornada de formación específica para los jueces de paz y que se aprovechará, ha destacado el presidente de la asociación, para intercambiar experiencias y preocupaciones de cara a mejorar el servicio.

Actualmente existen en Cantabria 94 juzgados de paz, situados en aquellos municipios en los que no hay juzgado de primera instancia e instrucción.

Al encuentro han asistido también el director general de Justicia, Pablo Ortiz; el vicepresidente de la Asociación, José Pablo Casal; y los vocales de la entidad: María Luisa Cuesta, juez de paz de Solórzano; Francisco Javier López Marcano, titular del juzgado de paz de Los Corrales de Buelna; José Manuel Fernández, de Udías, y Rafael Gil, juez de paz del municipio de Liendo.

Comentarios