Diez cántabros obtienen becas del Ministerio de Justicia para el acceso a carreras judiciales y fiscales

Diez cántabros --8 mujeres y 2 hombres-- han obtenido becas del Ministerio de Justicia, con una cuantía anual de 6.611 euros, para la preparación de las pruebas de acceso a la carrera judicial y fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al de Abogados del Estado.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), órgano adscrito al Ministerio, ha publicado el listado definitivo de los 792 beneficiarios y suplentes de su segunda convocatoria del programa de bolsas para la preparación de dichas pruebas, ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en nota de prensa.

El importe global destinado a esta segunda convocatoria asciende a 5,2 millones de euros, de los que 66.110 euros corresponden a las becas concedidas en Cantabria.

De las 792 becas concedidas, 648 son para las pruebas para acceder en las carreras judicial y fiscal; 120 están destinadas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia; y los 24 restantes, a los aspirantes para formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado.

Su concesión está determinada principalmente por el nivel de renta de los solicitantes. Asimismo, se tuvieron en cuenta factores como ser víctima de violencia de género o de terrorismo, y se reservó una cuota para aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha afirmado que estas becas "democratizan el acceso al servicio público y vienen para impulsar la igualdad de oportunidades entre opositores".

"Es un enorme salto que va a permitir a muchos jóvenes decidirse y dar el paso para hacer una oposición porque con estas becas reducimos la brecha socioeconómica que siempre ha sido un muro en el acceso a los Cuerpos de Justicia para muchas personas que no podían costearse la realización de este tipo de oposiciones", ha señalado.

Para Quiñones, estas becas van a ayudar a que la renta familiar "no sea un obstáculo para que una persona pueda ser juez o fiscal, lo cual es un gran avance en materia de derechos y oportunidades que nuevamente se ha dado con el impulso de este Gobierno de España".