Addoor Sticky

Diciembre fue cálido y húmedo en Cantabria

El pasado mes de diciembre fue cálido y húmedo en Cantabria, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Diciembre resultó un mes cálido, con 7,4 grados centígrados de temperatura media registrada en la región. Esta cifra se encuentra 0,5 grados por encima del promedio para este mes de la serie de datos de referencia 1991-2020 que es de 6,9.

Este mes se sitúa como el vigésimo segundo diciembre más cálido del periodo 1961-2025. La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 11,4 ºC, valor 0,4 ºC por encima de la media climatológica de la serie para este mes (11 grados). La temperatura mínima media registrada en la región ha sido de 3,3 ºC, que son 0,5 grados por encima de la media climatológica de la serie para este mes (2,8 ºC).

Respecto de la precipitación, diciembre resultó seco en promedio. Se recogieron 98,9 litros por metro cuadrado (mm) de precipitación, que equivale a un 25% inferior a lo esperado en un mes de diciembre, cuya media es de 131,4 mm.

El año hidrológico en curso (meses de octubre de 2025 a septiembre de 2026) tiene hasta el momento carácter seco, con 329,4 mm, un 21% menos de lo normal respecto al mismo periodo del año para 1991-2020 (419,5 mm).

Durante los primeros días del mes se produjo un tiempo inestable debido al paso de un frente frío que, durante el día 4, dejó buena parte de las precipitaciones mensuales. Posteriormente, entre los días 5 y 10, el paso de una serie de borrascas de gran impacto (como Davide y Bram) trajeron vientos de componente suroeste, lo que provocó que, durante cuatro jornadas, las temperaturas se situaran entre 4-5 °C por encima de la media para esta época del año.

En cambio, entre los días 11 y 20, las temperaturas se mantuvieron sin grandes cambios, aunque siempre ligeramente por encima de la media climatológica.

Las precipitaciones fueron limitadas debido a que las borrascas más importantes se desplazaron principalmente por el suroeste peninsular.

Finalmente, entre los días 21 y 25, una masa de aire frío desde el norte dejó nevadas moderadas en cotas superiores a los 1.500 metros. Los últimos días del año cerraron con condiciones de estabilidad y escasa precipitación.

MÁXIMAS

La temperatura media más alta en diciembre se registró el día 8 en Torrelavega, con 21,7 grados centígrados, y la mínima más baja fue de -11,6 grados el día 25 en Cabaña Verónica, en Picos de Europa.

La máxima precipitación recogida en 24 horas se produjo en San Roque de Riomiera el día 4, con 61,2 litros por metro cuadrado, y la racha máxima de viento alcanzó los 161 kilómetros por hora el día 9 en el Mirador del Cable, en Picos de Europa.