domingo. 02.10.2022

El Día Mundial del Braille, proclamado por la ONU en 2019, protagoniza el cupón de la ONCE de este sábado 4 de enero, de modo que cinco millones y medio de cupones celebrarán que, con seis puntos, la vida de las personas ciegas es más accesible.

Así lo ha dado a conocer la ONCE, que ha destacado que la ONU reconoció en 2019 la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras "una larga y esforzada" reclamación de las personas ciegas de todo el mundo para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

La ONCE impulsa el uso del Braille para que sus afiliados y el resto de la ciudadanía conozcan y disfruten de este código de lectoescritura desde todos sus ángulos: el educativo, el cultural, el uso del braille en la vida cotidiana, en el ocio y en otras vertientes.

"El conocimiento y el uso del Braille han entrado en universidades, bibliotecas públicas, restaurantes y en la sanidad, y está presente en envases de productos, botoneras de ascensor, etc., con lo que supone para la mejora de la vida cotidiana de las personas ciegas", ha celebrado.

La Comisión Braille Española es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

El Día Mundial del Braille protagoniza el cupón de la ONCE de este sábado 4 de enero
Comentarios