La DGT vigila y controla esta semana el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

Cinturón de seguridad en coche

La Dirección General de Tráfico desarrollará esta semana, entre los días 9 y 15 de marzo, una nueva campaña especial sobre el uso del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Según la DGT, es el sistema de seguridad vial "más sencillo y rentable" en todo tipo de vías y trayectos, además de resultar "imprescindibles" para que el airbag sea eficaz.

Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía "graves lagunas", según la Tráfico.

El objetivo de esta inicaitiva es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas. Reduce la posibilidad de muerte casi un 50% en caso de accidente.

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad", subraya la DGT

CIFRAS

Durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo; además, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario durante más de 24 horas, y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

En vías interurbanas en el año 2018, el 23% de los fallecidos de 12 años y más, usuarios de turismos y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 20 de los 76 fallecidos. Respecto a los heridos hospitalizados, en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 10% y en las urbanas el 19%.

Hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.