La segunda fase de la operación de tráfico de Navidad arranca a las 15.00 horas de este viernes con una previsión de 8.360.000 desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero por toda España, de los que 185.000 serán por las carreteras cántabras.
La primera se llevó a cabo del 19 al 25 de diciembre, periodo en el que estaban previstos 203.000 desplazamientos por la región, y la tercera y última fase se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero, con 123.000 en Cantabria.
Así, los desplazamientos previstos por carreteras de la comunidad autónoma en toda la operación navideña ascendían a 533.000, muchos de ellos hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.
En Cantabria, se espera una mayor presencia de vehículos en los accesos a Santander por la S-10 y S-30, en la autovía A-8 a la altura de Castro Urdiales, Laredo y Torrelavega. También se esperan retenciones en la A-67 entre Gornazo y Tanos (sentido Torrelavega), y a la altura de los túneles entre Molledo y Los Corrales de Buelna.
Además, debido a obras en ejecución, la DGT recuerda que hay limitaciones de velocidad por estrechamiento de carriles en la A-67 entre Polanco y Santander, mientras que en la N-621 entre Barreda y Sierrapando se está acondicionando la plataforma.
Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Jefatura Provincial de Tráfico han resaltado que es importante evitar las horas más desfavorables para viajar, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de Twitter de DGT (@informacionDGT y @DGTes), los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
Según la DGT, las horas más desfavorables para viajar en el inicio de la segunda fase de la operación de Navidad se concentrarán entre las 18 y las 21 horas de este viernes 26, entre las 10 y las 13 horas del sábado 27 y entre las 19.00 y las 21 horas del domingo 28 de diciembre.
Para que todos los desplazamientos por carretera, motivados por la coincidencia en estos días de las fiestas navideñas, reuniones familiares y vacaciones escolares y universitarias, se realicen de la forma "más ordenada, fluida y segura posible", Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.
Tráfico recuerda que es fundamental abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas siempre que se vaya conducir y mantener la atención plena en todo trayecto, también en los cortos y, especialmente, en los nocturnos. Se recuerda además que, a partir del 1 de enero de 2026, la V-16 conectada será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro que sustituye a los triángulos para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.