La DGT prevé 235.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria durante la Operación de Navidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este jueves, 23 de diciembre, y hasta el próximo 9 de enero, la Operación Especial de Navidad durante la que se prevén casi 235.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria.

En la comunidad, se contará con el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, y con la colaboración de las policías locales de los principales municipios de Cantabria, ha informado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa.

La operación, durante la que se prevén 19,5 millones de desplazamientos en todo el país, se desarrollará en tres fases que coinciden con los días festivos de mayor tráfico. La primera, coincidirá con Navidad y será del viernes 24 al domingo 26 de diciembre y en ella se esperan casi 40.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria.

La segunda fase, por fin de año, será del viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero y se prevé que se registren algo más de 38.000 desplazamientos por las principales vías cántabras. La tercera, será la de Reyes y se desarrollará del miércoles 5 al domingo 9 de enero, con una estimación de más de 65.000 desplazamientos en Cantabria.

Este dispositivo cuenta con la total disponibilidad de los medios de de la DGT y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas).

Para dar cobertura a los desplazamientos previstos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras a zonas turísticas y de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha recomendado a quienes circulen durante estas fiestas navideñas por las carreteras cántabras que tengan especial atención a las señales de tráfico, los paneles informativos y las condiciones de la circulación en función de las condiciones meteorológicas.

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Jefatura Provincial de Tráfico recuerdan que es importante evitar las horas más desfavorables para viajar, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de Twitter de DGT (@informacionDGTy @DGTes), los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.

CAMPAÑA NAVIDEÑA DE DGT

Junto a esta operación, la DGT ha lanzado una campaña de comunicación navideña que hace hincapié en la importancia decisiva del factor humano en los accidentes de tráfico. Por muchas ayudas a la conducción que lleve un vehículo, si el conductor no es consciente de la importancia de no distraerse o de respetar los límites de velocidad, los accidentes de tráfico seguirán produciéndose.

Bajo el lema 'Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche', la campaña podrá verse y escucharse desde este 22 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine.

Las piezas se pueden descargar en el siguiente enlace https://drive.google.com/drive/folders/1-saNxCt7cgPXA-cNz2byN50g91Khx-Gx?usp=sharing