viernes 7/5/21

La DGT pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia de vehículos de transporte escolar

Una trabajadora ayuda a bajar a un alumno de un autobús escolar del colegio Arcangel Rafael el día de la reapertura de los centros educativos tras la gran nevada registrada por el paso de ‘Filomena’, en Aluche, Madrid, (España), a 20 de enero de 2021. El

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña especial de vigilancia de los vehículos de transporte escolar, dentro de su calendario anual de seguridad vial, que se desarrollará hasta el viernes 29 de enero en todo el país. En Cantabria, participarán en la campaña hasta 180 agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.

Además, verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Tráfico ha destacado que, como es habitual en este tipo de campañas, se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte se realice tanto en zona urbana como en interurbana.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La DGT ha puesto de relieve que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar bien en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos. Así, en muchas ocasiones, son atropellos causados por una distracción del menor, el conductor del transporte escolar o de los padres.

En el caso de Cantabria, en torno a 16.000 alumnos utilizana diario alguna de las casi 500 rutas establecidas, en las que desarrollan su servicio hasta 561 vehículos.

A finales de 2020, se llevó a cabo una campaña similar enCantabria, donde fueron controlados 200 vehículos, imponiéndose del orden de unas 50 denuncias, muchas de ellas por infracciones administrativas: carecer de seguro obligatorio o circular conla ITV caducada. Sin embargo, no hubo denuncia alguna por infracciones por alcohol, drogas, ni exceso de velocidad.

Para evitar este tipo de accidentes, Tráfico recomienda a los padres "respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada". Según datos del Observatorio de Transporte de Viajeros por Carretera, del Ministerio de Fomento, más de 600.000 alumnos utilizan el autobús escolar a diario para ir al colegio y regresar a casa.

CAUSAS DE ACCIDENTES

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado, según la DGT, que recuerda que desde el 20 de octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

La DGT pone en marcha esta semana una campaña de vigilancia de vehículos de transporte...
Comentarios