La DGT lleva a cabo esta semana una campaña de control de velocidad

Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo esta semana, hasta el domingo 18 de julio, una campaña de vigilancia y control de la velocidad con el objeto de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de la misma.

En 2019 la velocidad estuvo presente en el 23 por ciento de los accidentes mortales en España, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes, ha señalado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas, se realiza esta campaña en la que se controlan especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

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Atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anuncia a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

La Jefatura de Tráfico de Cantabria ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, de modo que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.

En Cantabria, se ha invitado a participar a los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, El Astillero, Camargo, Laredo, Santa Cruz de Bezana y Los Corrales de Buelna.

En esta campaña se prestará máxima atención por parte de los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil a las carreteras convencionales, en las que en estas fechas estivales ya que registran un elevado número de desplazamientos y es donde se registran tres de cada cuatro accidentes.

Según ha advertido, en este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos... Es decir, trayecto que al ser más cortos y en ocasiones conocidos pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción.

En 2019 el 41 por ciento de los fallecidos en convencional se produjeron en salidas de vía y el 27 por ciento en colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes se producen el 67 por ciento de los fallecidos. La salida de vía y la colisión frontal son accidentes donde la velocidad juega un papel importante.