Desarrollo Rural reconoce la labor del CIFA para potenciar el sector agrario
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado las instalaciones del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente del Gobierno de Cantabria, y ha resaltado el papel fundamental que desempeña este centro a la hora de impulsar las potencialidades del sector agrario.
Tras mantener un encuentro con su personal y conocer sus principales preocupaciones y proyectos, Susinos ha destacado también la importancia del CIFA como impulsor del sector agroalimentario que desarrolla a través de sus distintas actividades, estructuradas en cinco áreas: investigación, transferencia, formación, servicios de laboratorio y de documentación.
La consejera, además de felicitar a todo el personal por la labor que desarrollan, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los doctorandos, que, con sus estudios, contribuyen a desarrollar estrategias ante enfermedades emergentes y plagas, como actualmente la oruga que afecta a los pastos, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.
Entre los proyectos que desarrolla actualmente el CIFA, destacar la línea de investigación de La Jerrizuela, con personal investigador de las áreas de producción animal, Juan Busqué y Miguel Garrido, y la de calidad de alimentos de origen animal, Emma Serrano y Susana Gutiérrez, el proyecto de investigación de Athanasía Varsaki, del área de producción animal, que cuenta con financiación de la AEI (Agencia Estatal de Investigación) sobre metagenómica en explotaciones de bovino de leche, los proyectos del área de hortofruticultura, con Eva García como responsable, de variedades locales de tomate, plantación experimental de aguacate (en Villapresente), la oruga soldado "defoliadora de las praderas", y la colaboración trasversal del área de socioeconomía de Paquita Ruiz como responsable, entre otros proyectos de investigación.
Así mismo, se están llevando a cabo tres tesis doctorales de Ibtissam Nejjam y Claudia Orlandini (con dirección de Athanasía Varsaki) y de Antonio Gabriel Casariego (con dirección de Eva García); y cuenta con dos becas de formación en investigación y transferencia, alumnado en prácticas de TFM, y de TFG de FP.
LABORATORIO AGRÍCOLA - CIFA
Otro de los servicios del CIFA que la consejera ha valorado durante su visita ha sido el laboratorio agrícola y el servicio analítico y de diagnóstico que desarrollan sus departamentos fisicoquímicos y de sanidad vegetal, y que está destinado a particulares y a los técnicos de la Consejería y a los investigadores del CIFA.
Además de su "magnífica" labor investigadora, el CIFA es responsable de la Formación Agraria no reglada, a través de cursos de incorporación y capacitación agraria con los que, ha dicho Susinos, "queremos mejorar la productividad del sector mediante la formación continua de productores y la potenciación de sus productos".
La consejera también se ha referido a otros servicios del CIFA de "enorme" importancia, como la Biblioteca Regional Agraria, que se encarga de la recepción, el tratamiento y la difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines para satisfacer las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.
Susinos ha ofrecido el apoyo de su departamento para potenciar el uso del CIFA y mejorar el sector agrario e incentivar a todos aquellos productores que con sus investigaciones añaden calidad a sus productos o emprenden iniciativas para mejorar sus explotaciones.
El CIFA, gestionado por la Sección de Investigación y Formación Agraria, del Servicio de Agricultura y Diversificación Rural, cuenta con una veintena de personas en plantilla, entre personal de investigación, técnico, administrativo y en formación.
En la visita también han participado la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio.