Desarrollo Rural niega el "desmantelamiento" de los centros de interpretación y reafirma su apoyo

La Consejería volverá a consignar en los próximos presupuestos 1,4 millones a la red, la partida "más alta que ha tenido nunca"
El director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi,

La Consejería de Desarrollo Rural ha negado el "desmantelamiento" de los centros de interpretación del Gobierno de Cantabria y ha reafirmado el apoyo a esta red, con la reunificación de servicios para evitar "solapamientos" y ofrecer una imagen corporativa y un programa "común".

En concreto, los cinco dependientes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y los tres gestionados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del programa Naturea van a contar con un único contrato de atención al público, que se va a licitar con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, y que se prevé adjudicar en los próximos meses.

Así lo han destacado este miércoles en sendas ruedas de prensa el consejero, Guillermo Blanco, y el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio, quienes han tachado de "falsedades" y "bulos" las advertencias de CCOO y PP acerca del "desmantelamiento" o incluso "cierre" de estos centros, y han reafirmado el apoyo del departamento a la red "con la misma intensidad" que en la actualidad.

En este sentido, han avanzado que en los presupuestos del año que viene se volverán a consignar 1,4 millones para Naturea, la partida "más alta que ha tenido nunca" y superior en cerca de medio millón a la que había durante el Gobierno 'popular', al tiempo que se va a impulsar el CIMA.

El también titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha referido a este asunto a preguntas de los medios en una convocatoria para presentar un mercado agroalimentario, después de que el director general -también responsable de Biodiversidad y Cambio Climático- haya comparecido para dar cuenta del presente y futuro de estos centros, acompañado del director del CIMA, Agustín Ibáñez, y del gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi.

EN POLÍTICA NO TODO VALE

Blanco ha censurado ha tildado de "falacia" y "mentira" la alerta del sindicato y del PP, y ha considerado que "en política no todo vale", rechazando así el "daño" a los trabajadores de estos centros al avisar del cierre de los mismos y la pérdida de los puestos. "No es verdad", ha sentenciado, a la par que ha recordado que hace dos años dio cuenta en el Parlamento de una "verdadera" reunificación de la red, tras asumir su departamento las competencias de biodiversidad y medio ambiente, evitando así "solapamientos".

En este sentido, se ha referido a "reiteradas" advertencias de los servicios jurídicos del Ejecutivo regional acerca de la prestación del servicio en tres de ellos -los vinculados a los parques naturales del Saja-Besaya, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Collados del Asón- a través del programa Naturea (son usados por la Red mediante una cesión de uso de la Consejería, con carácter temporal, que como máximo vence en diciembre del próximo año).

Ante esto, Desarrollo Rural ha decidido licitar un único contrato junto a los cinco que dependen del CIMA y que se ubican en el sur de Cantabria: Monte Hijedo, La Piedra en Seco, río Ebro en Fontibre, Los Caminos de la Harina y embalse del Ebro en Corconte, que cuentan con un contrato de servicios de atención al público que finaliza el mes que viene.

Así, la futura red de centros de interpretación del patrimonio natural de Cantabria contará con los ocho citados, a los que se sumarán en un futuro el del parque natural de Oyambre que se está construyendo en la Casa Pozo, y el de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que todavía no tiene sede definida.

ABSURDO

Sobre esa licitación, el director general ha incidido en que afecta "únicamente" a la atención al público de los centros de la red, servicio que se prestará con un contrato "análogo" a los que dependen del CIMA.

Lucio ha considerado "absurdo" aseverar que se va a "desmantelar algo" como la red de centros, cuando Naturea cuenta en la actualidad con la "principal subvención nominativa" de la Consejería. A ello se suma la cifra de usuarios, más de cien mil al año, debido fundamentalmente a la participación en las rutas de interpretación de la naturaleza que se organizan, y que con la unificación planificada se ofertarán también en el sur de Cantabria.

El director de Medio Ambiente ha asegurado además que tanto los representantes de los trabajadores como los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) conocen el proyecto de unificación de los centros y de la atención al público.

Así, ha achacado a la "desinformación o mala fe" las manifestaciones de CCOO y PP, partido al que ha reprochado su "frágil memoria", recordando que el programa Naturea estuvo "a punto de desparecer" con el Ejecutivo de 2011-2015 al introducirse el cobro de la entrada en los centros y reducir "drásticamente" su presupuesto.

"Medidas totalmente contrarias al mantenimiento de un programa que nació en 2009 y que, entre otros objetivos, tenía facilitar el acceso de todos los ciudadanos a estos esos equipamientos públicos", ha comparado Lucio.

"La única satisfacción de esta falsedad -ha dicho- es el reconocimiento de la sociedad al trabajo de muchos años de funcionarios, empleados de la Red Cántabra de Desarrollo rural y de las empresas que han colaborado con el Gobierno en la gestión de los centros del sur de Cantabria", ha agregado, antes de remarcar el apoyo a Naturea y al CIMA, un centro "puntero a nivel nacional" en información ambiental y voluntariado.

CIMA Y RED

Por su parte el director del CIMA cree que el nuevo escenario puede suponer una buena oportunidad de expansión de este centro, ya que los programas de información ambiental se dirigirán no solo al sur, sino a toda la región.

Finalmente, el gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha transmitido a sus empleados que "en ningún momento se ha planteado la pérdida de puestos de trabajo", sino todo lo contrario, al estar "en máximos históricos de contratación" con 60 integrantes en la plantilla.

Además, ha asegurado que no corren ningún riesgo de cierre los otros cuatro centros en los que Naturea desarrolla actividades: el centro ornitológico de La Población, el centro de la Red Natura 2000 en Valles Pasiegos situado en Puente Viesgo, la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y el centro de interpretación de Oyambre ubicado en el faro de San Vicente de la Barquera; que seguirán siendo "puntos focales", junto con los ocho centros que integrarán la red, para las actividades de Naturea en los próximos años.

Sobre esa licitación, el director general ha precisado que afecta "únicamente" a la atención al público de los centros de la red, servicio que se prestará con un contrato "análogo" a los que dependen del CIMA: Monte Hijedo, La Piedra en Seco, Fontibre, Los Caminos de la Harina y Corconte.

Lucio ha considerado "absurdo" aseverar que se va a "desmantelar algo" como la red de centros, que cuenta con la "principal inversión nominativa" de la Consejería.