lunes 21/9/20

Desarrollo Rural aprueba el Plan de Aprovechamientos Forestales de los MUP para 2020, dotado con 10,6 millones

Desarrollo Rural aprueba el Plan de Aprovechamientos Forestales de los MUP para 2020, dotado con 10,6 millones

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha aprobado el Plan de Aprovechamientos Forestales en Montes de Utilidad Pública (MUP) para 2020 por valor de 10,6 millones de euros, así como la correspondiente apertura del periodo de solicitudes para realizar mejoras en los montes y para los aprovechamientos forestales.

El Plan, considerado por el Gobierno regional como la principal herramienta de gestión forestal sostenible de la comunidad para contribuir al mantenimiento del equilibrio ecológico, económico y social de los montes, afectará este año a 484 montes de utilidad pública, lo que supone cerca del 50% de la superficie de la región, entre aprovechamientos vecinales, ordinarios no maderables, como las ocupaciones o la caza y los maderables.

Con respecto al Plan del año pasado, la superficie afectada se incrementa en un 6,5% e incluye los aprovechamientos de pastos, cultivos y leñas para los vecinos de las entidades locales propietarias de los 484 montes de utilidad pública de Cantabria, que afecta a un total de 85.743,23 hectáreas de pastos; a 3.086 hectáreas de cultivos, y a 12.122 estéreos de leña, ha detallado el Ejecutivo en nota de prensa.

La trascendencia de estos aprovechamientos, que suponen 570.00 euros, se caracteriza porque solo se pueden beneficiar de ellos los vecinos que habitan en las entidades locales titulares de los montes de utilidad pública.

Además, hay otros 338 aprovechamientos ordinarios no maderables, que integran el aprovechamiento cinegético, las ocupaciones para telefonía móvil, las canteras, los cultivos, 1.446 colmenas, el descorche en montes en la comarca de Liébana, 9 aerogeneradores en la zona oriental y en Campoo, y los pastos licitados por 34 entidades propietarias, por valor total de 981.481,51 euros.

El Plan también autoriza la licitación de 49.600 hectáreas para el aprovechamiento de la caza en 111 montes con un precio base de licitación de 229.000 euros y la tramitación del aprovechamiento de caza de otros 127 montes de utilidad pública ya adjudicados en años anteriores, por un valor total de 146.500 euros.

En cuanto a la madera, el mayor rendimiento económico de los montes de Cantabria, el Plan ha planificado un total de 720 aprovechamientos que afectan a 461.535 metros cúbicos de madera, con un precio base de licitación de 9.033.000 euros, principalmente de eucalipto y de pino.

No obstante, el Ejecutivo regional ha explicado que cada vez son más las entidades propietarias que solicitan recuperar la gestión de las masas naturales de encina, roble y haya para mejorar su estado sanitario y vigor y ofrecer un producto de calidad, al ser la materia prima de muchas empresas de la región y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este Plan, cuyos ingresos son íntegramente para las entidades propietarias de los montes, juntas vecinales y ayuntamientos, para los cuales representan, según ha dicho, "uno de los pocos ingresos propios que auxilian su economía y evitan el despoblamiento del medio rural".

Blanco ha animado a las entidades propietarias de montes de utilidad pública a mostrarse como parte activa en la movilización de los recursos forestales porque, en su opinión, "está demostrado que es la mejor vía para alcanzar los objetivos de la gestión forestal sostenible de los montes de Cantabria".

Desarrollo Rural aprueba el Plan de Aprovechamientos Forestales de los MUP para 2020,...
Comentarios